En un foro desarrollado recientemente, al que fueron invitadas autoridades de Salud, Gobernación y alcaldes, se dio a conocer la escasez de fármacos, equipo médico y personal.
El representante del Consejo, Francisco Oxlaj, explicó que en el centro de Salud de San Bartolo se constató que solo tienen acetaminofén y supositorios, lo cual, dijo, es alarmante.
Barrera
Oxlaj añadió que una de las razones por las que la población no recibe buena atención es que los médicos y enfermeras no hablan k’iche’, que es el idioma materno del 95 por ciento de la población.
Carlos García, de Osar, comentó que en el hospital no hay suficientes obstetras, además de la mencionada barrera idiomática.
“Pedimos a las autoridades de Salud del departamento que se preocupen por estas deficiencias, ya que la población necesita una buena atención”, señaló García.
El director del Área de Salud, Higinio Juárez, explicó que la bodega está abastecida de medicamentos, en el 95 por ciento, y si los centros de Salud no lo están es responsabilidad de los directores.
DATO
2 medicamentos tiene únicamente el Centro de Salud de San Bartolo, Totonicapán.