Explicó que se firmaron actas de compromisos para atender algunos de los problemas que aquejan a los pobladores de ese departamento.
Dijo que uno de los compromisos adquiridos, fue que el gobierno privilegie el diálogo y que se respete la decisión de los pueblos indígenas antes de tomar decisiones, pues previo a esto se debe consultar a las comunidades.
También se adquirió el compromiso de mejorar las condiciones del presidio de Totonicapán para reforzar la seguridad.
Otro punto fue que se respete el derecho de manifestación, la manera de vida de los pueblos y que se abra el diálogo con el tema de la energía eléctrica y que todo lo que se haga que sea en beneficio de la población y se impulse el respeto a los Derechos Humanos.
García Yax explicó que otro acuerdo es que se respete la convivencia y que el Estado proteja los recursos naturales “lejos de explotarlos y dar concesiones de minería”.
Resaltó que todo quedó plasmado en actas firmadas por las autoridades de gobierno y de las juntas directivas; además, ven con positivo este acercamiento entre los funcionarios y autoridades ancestrales.
“Vamos a monitorear el deseo de trabajar con las comunidades, que no quede en palabras y se conviertas en acciones”, argumento el dirigente.
Anunció que estarán pendientes de que los compromisos se cumplan, pues los pobladores de Totonicapán previo a manifestar en alguna carretera buscan agotar los mecanismos legales y de diálogo.
“Somo un pueblo en paz y armonía y no reprimimos, damos el diálogo”, afirmó García Yax.
Este sábado nos reunimos con las 5 Juntas Directivas que representan a los 48 Cantones de Totonicapán. Mantendremos un diálogo permanente para analizar y resolver los problemas que más les afecta. Son personas trabajadoras que buscan prosperidad y desarrollo para sus comunidades. pic.twitter.com/DQArOpAWVl
— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) February 8, 2020
Otra necesidades
El dirigente hizo énfasis de que en Totonicapán falta trabajar en le creación de fuentes de empleo, asistencia al adulto mayor y mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Según García Yax, a Totonicapán se le cataloga como un pueblo de campesinos, cuando en realidad no es así, pues para sobrevivir algunas migran hacia Estados Unidos y otros viven en extrema pobreza.
En el tema de salud, las directivas pidieron al gobierno atender el desabastecimiento de medicinas, mala atención en los servicios de Salud y mejorar las condiciones en la educación.
Según la agencia de noticias AGN, el vicepresidente Castillo asumió el compromiso de mantener un diálogo permanente con los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán para resolver los diferentes problemas que presentan las comunidades.
“Son personas trabajadoras, que buscan prosperidad y desarrollo para sus comunidades”, expresó el vicepresidente. Las peticiones fueron enfocadas en seguridad, educación, salud, empleo, desnutrición y migración.
En el tema de salud los dirigentes solicitaron que el Hospital Departamental de Totonicapán, centros y puestos de Salud sean dotados con medicamentos, equipo y personal.
En educación pidieron que se dé garantía a la gratuidad y calidad educativa y educativa.
También se solicitó que el Ministerio de Agricultura ejecute acciones para reducir la inseguridad alimentaria y nutricional.
Contenido relacionado
Usaid integrará visión indígena en sus proyectos de desarrollo
Reenfoque indígena de programas de Usaid debe replicarlo el Gobierno, opinan analistas