LE PUEDE INTERESAR:
Las protestas y bloqueos de ese día terminaron con la destrucción de las oficinas de Energuate, por vecinos enardecidos que se manifestaron contra el alza a la energía eléctrica.
Un contingente de antimotines dispersión a unas cien personas del lugar, quienes rompieron tapaderas de alcantarillas, barandales, desprendieron infraestructura de vía pública, entre las 19 y 20 horas del martes.
Juan Higinio Yax, gobernador de Totonicapán, en conferencia de prensa, señaló que la situación ya se controló y regresó “la paz” al lugar.
Yax dijo que no tenían suficientes agentes de la PNC para controlar a quienes causaron los destrozos y fue hasta las 22 horas que llegaron los refuerzos de Huehuetenango y Mazatenango para restablecer el orden en el lugar.
La Procuraduría de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil llegaron ayer en la madrugada para retomar el control, indicó Yax.
Según el funcionario, el lunes pasado se recibió la notificación de una manifestación y se pidió a la Policía que resguardara la seguridad, pero sin desalojar. Sin embargo, se coordinó con la entidad policial cuando comenzaron los disturbios y controlar a las personas que se salieron del orden.
“Lamentamos los hechos, según el informe, hay daños en oficinas de Energuate y la casa del gerente”, expresó Yax, quien indicó que los afectados interpusieron las denuncias correspondientes en el Ministerio Público (MP).
De acuerdo con el gobernador que será el MP el que determine quiénes fueron las personas que causaron los daños, luego de interpuestas las denuncias. “Estamos enterados que el señor presidente de los 48 Cantones dio la orden de desalojar el lugar y después fueron jóvenes los que causaron los daños”.
Al consultar a Mynor Amézquita, vocero de Energuate, indicó que no existe un pronunciamiento al respecto, por el momento.
Los líderes de los 48 cantones se reunieron desde temprano ayer, en sesión permanente, para discutir lo ocurrido en Totonicapán y se desligaron de los disturbios causados por personas encapuchadas.
En la asamblea, algunos de los presentes pidieron que no se “caiga en la especulación, porque se dice que los comunitarios que participaron en la manifestación estaban encapuchados y no fue así, los que causaron los daños sí estaban encapuchados”.
Se informó que el 21 de noviembre se acordó que harían la manifestación pacífica en Cuatro Caminos y se eligió una comisión para presentar las peticiones ante la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y un amparo en la Corte de Constitucionalidad, por las inconformidades planteadas como el “excesivo cobro de energía eléctrica”.
Ajenos a los disturbios
Los integrantes de los 48 cantones de Totonicapán se pronunciaron la tarde del miércoles 27 de noviembre de 2019, en la conferencia de prensa aseguraron que los actos violentos registrados en contra de las oficinas de Energuate fueron ajenos a la manifestación organizada por esta organización comunitaria.
En el pronunciamiento divulgado, los lideres aseguraron que “dentro de la logística” nunca se acordó tomar medidas violentas “ante la negatividad” en los resultados de la comisión. Por tal motivo el grupo aclaró que “los actos vandálicos” a las instalaciones de Energuate no corresponden a las actividades de 48 Cantones.
“Nuestra explicación fue amplia, 48 cantones es totalmente ajeno a los actos vandálicos que se suscitaron ayer, las autoridades como autoridades nos identificamos con una vara y un botón, pero las personas que estaban ayer no corresponden a nuestra organización. Estamos en contra del alza a la energía eléctrica y a la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos”, expresó Rafael Gutiérrez, presidente de la junta directiva de los 48 Cantones.
Con información de Leopoldo Batz
Contenido relacionado
Picop atropelló a un grupo de 15 personas, hay dos muertos, incluida una bebé
Niño de 11 años es la tercera víctima de accidente en Xequemeyá, Momostenango
Bloqueos de los 48 Cantones: Tome precauciones si viaja a occidente este martes 26