Rosario López, coordinadora de Redmisar, explicó que el resultado del monitoreo refleja que en las escuelas existen deficiencias, pues no ha llegado la refacción, los libros que distribuye el Ministerio de Educación llegan cada tres años, y los establecimientos educativos están en malas condiciones físicas.
“Llega al extremo de que algunas aulas están construidas con láminas, lo cual pone en peligro la salud de los estudiantes, es por eso que exigimos a las autoridades educativas que le presten atención a este problema”, expresó López.
Lamentable
José Yax, coordinador de la Redhosen, calificó de lamentable la situación que atraviesan los estudiantes al no recibir una educación de calidad.
“A los alcaldes de estos municipios y al director departamental de Educación, Aníbal Martínez, se le entregó un pliego de peticiones sobre las necesidades que se detectaron, pero también se demanda al Gobierno central que cumpla su obligación de garantizar el derecho a la educación, como lo establece la Constitución “, añadió Tax.
Al respecto, Martínez comentó que recibió el documento que le entregaron las citadas entidades, por lo que en reunión en el Ministerio de Educación se solicitó que los útiles escolares y libros lleguen a tiempo; sin embargo, respecto de la infraestructura se trabaja con el Consejo Departamental de Desarrollo y las municipalidades, para que se consiga el apoyo necesario y de esa manera solucionar el inconveniente.
DATO
12 escuelas de dos municipios de Totonicapán funcionan con deficiencias.