RECOMENDAMOS LEER
La actividad comienza a las 4 de mañana frente a la Cocatedral con una serenata y la quema de bombas pirotécnicas al Arcángel.
A las 8 horas se lleva a cabo una misa con la presencia de los socios e invitados.
Después del oficio religioso los directivos, socios y los invitados comienzan una caminata desde el templo con la imagen de San Miguel hasta un salón social para festejar al patrono.
El desayuno para los invitados consiste en tamales de arroz o paches de papa acompañados con pan y chocolate. En promedio, cada sociedad está integrada entre 300 a 500 socios.
Durante gran parte de la mañana los socios bailan sones que ameniza un conjunto marimbístico que la junta directiva contrata para un concierto al aire libre frente a la Cocatedral que arranca después del almuerzo.
La Sociedad Amistad, una de las 12 organizaciones sociales en Totonicapán, ofreció a sus socios e invitados caldo de Tobik para el almuerzo. Las cocineras contratadas prepararon alimentos para 500 personas.
Dos quintales de carne de res y un quintal de verduras fueron cocinados durante unas cinco horas en grandes recipientes para lograr una fusión de sabor y aromas que agradó a los comensales.
También se cocinó un quintal de maíz que sirvió para preparar los tamalitos envueltos en hojas de milpa y de maíz.
Cada sociedad cierra su actividad con el tradicional concierto frente al templo católico que comienza a las 15 horas y finaliza entrada la noche.
Fotogalería:
Contenido relacionado
> Migrantes protestan en Tapachula y exigen a Migración les entregue la visa humanitaria
> Reparación de taludes en libramiento de Chimaltenango no representará gastos
> Jimmy Morales advierte que dará un discurso “incómodo” ante la ONU