La iniciativa fue de la oenegé Asociación Guatemalteca de Sistemas de Agua (AGSA), la cual propuso a los docentes del establecimiento construir los salones con estos ladrillos, que son botellas de plástico (PET) rellenas a presión con residuos limpios no reciclables como bolsas de golosinas y otros.
Objetivo
Uno de los propósitos fue fomentar la concienciación entre los estudiantes, sobre la importancia de la conservación del medioambiente, a través de la recolección de desechos no perecederos como botellas plásticas y bolsas de golosinas.
Víctor Ají, de AGSA, resaltó que estudiantes y padres de familia colaboraron con la recolección y el rellenado de botellas durante meses, por lo que ya casi no se ve basura en los caminos de esta comunidad.
El alcalde, Valentín Tay, expresó que con este son dos proyectos similares que se han desarrollado en el municipio. Añadió que aportaron Q45 mil, con ayuda de la institución Brazos Unidos, de EE. UU, y la mano de obra de los vecinos, que fue de unos Q120 mil.
Dato
Q120 mil fue el aporte de la mano de obra de los vecinos del Paraje Chulín Patachaj.