En los cuatro departamentos y un municipio se llevaron a cabo 140 jornadas de reforestación y se plantaron 81 mil 223 árboles.
Las especies sembradas, de acuerdo al clima de cada región fueron, pino colorado, ciprés, álamo blanco, aliso, pino blanco, jacaranda, eucalipto, torreliana, cedro, pinabete, pino, encino y eugenia.
El Instituto Nacional de Bosques (Inab) informó que guardabosques de 20 municipalidades tendrán a su cargo el cuidado y conservación de las plantaciones para que los árboles se desarrollen y crezcan.
Así quedó el Challenge Yo Reforesto que promovió el Inab con apoyo de 28 empresas privadas de los departamentos involucrados.
Quetzaltenango
- 19 mil 516 plantas sembradas en 47 reforestaciones.
Tejutla, San Marcos
- 37 reforestaciones, 26 mil 41 árboles plantados.
San Marcos
- Hubo 25 jornadas de reforestación y fueron sembrados 15 mil 21 árboles.
Sololá
- Se efectuaron 18 campañas de reforestación y se plantaron 9 mil 150 árboles.
Totonicapán
3 mil 375 árboles fueron plantados en 15 jornadas de reforestación.
Queman bosques
Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta que, de noviembre del 2018 a junio del 2019 en los departamentos de Sololá, Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango, se registraron 224 incendios forestales.
Los siniestros forestales destruyeron en los cuatro departamentos del occidente del país mil 168 hectáreas bosques, las especies más afectadas en las zonas frías son pino y ciprés, en áreas cálidas, roble.
Contenido relacionado
> Condenan a prisión a biólogo por muerte de estudiantes universitarios en Izabal
> Condenan a cinco años de prisión a biólogo por la muerte de tres estudiantes universitarios
> Sigue juicio por muerte de universitarios en Lago de Izabal