Autoridades informaron que el producto ilegal era comercializado en los alrededores del mercado municipal de la cabecera; sin embargo, no hubo capturas, debido a que los vendedores son menores de edad.
Juan García, presidente de la junta directiva de Recursos Naturales de las referidas autoridades comunitarias, dijo que en época de fin de año es muy cotizado el pinabete, por lo que cuentan con un plan que contempla coordinación interinstitucional para evitar que los taladores de la especie puedan comercializar el producto de forma ilegal, sumado a que el referido árbol está en peligro de extinción.
“Es importante que la población apoye también este tipo de acciones, ya que al comprar las ramillas también comenten un delito”, resaltó García.
German Morales, delegado del Conap, indicó que el plan de este año comenzó el 1 de este mes y culminará el próximo 24 de diciembre. Añadió que tienen programado efectuar patrullajes en las principales carreteras, en especial en el área boscosa de Totonicapán.
Personal de Diprona informó que cuentan con un contingente de agentes para trabajar en el tema de prevención y prueba de ello se logró el decomiso reciente en Totonicapán.
Explicó que las personas que efectúen la tala ilegal de esta especie, podrían ser condenadas a cinco años de cárcel y al pago de una multa que oscila entre los Q5 mil y Q10 mil.