Según el informe de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP, aproximadamente hace un año fue puesta la denuncia contra el exjefe edil, ya que desconoció a las referidas autoridades, lo que violentó los derechos de sus integrantes.
Karen Sánchez, auxiliar fiscal del ente investigador, dijo que a raíz de la denuncia se comenzó la investigación, en la que se logró reunir varias pruebas que determinarán si Santiago Federico Pelicó menospreció el trabajo y la legitimidad de la referida organización.
Añadió que en las próximas audiencias, los agraviados se unirán como querellantes adhesivos en el caso que se lleva en contra del exalcalde, quien ocupó el cargo del 2012 al 2016.
No se valora trabajo
Según David Coxaj, representante de las autoridades ancestrales, desde hace varios años las autoridades de Estado y municipales han cometido actos de discriminación en contra del trabajo que efectúan los pueblos indígenas; sin embargo, lo que se pretende con este juicio es que quede un precedente.
Santiago Pelicó, exfuncionario acusado, dijo que está dispuesto a enfrentar a la justicia, ya que según él, en ningún momento trató de discriminar a ninguna autoridad, por lo que espera que sea el juez el que determine su situación.