Según trabajadoras del referido centro de Salud, el problema comenzó desde hace un año. Añadieron que a diario entienden a unas 50 pacientes, quienes por la carencia de los referidos servicios tienen problemas para tomar muestras para exámenes de laboratorio.
Sara García, usuaria, dijo que es lamentable que la instalación no cuente con servicio sanitario y agua entubada, por lo que es importante que las autoridades tomen en cuenta esta necesidad de la población.
Gumersinda Toc, quien tiene siete meses de gestación, indicó que asiste a su control y ha observado que varias mujeres y niños defecan en los alrededores del edificio, lo que causa contaminación.
Karin Linares, delgada de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que usuarios han denunciado el problema, por lo que han llevado a cabo varios monitoreos y se ha confirmado el problema, del cual han informado a las autoridades de Salud.
Rafael Rodríguez, director del centro de Salud, manifestó que el problema se originó cuando a un costado construyeron un iglesia, lo que causó que se cerrara el drenaje. Resaltó que tiene conocimiento de que el Ministerio de Salud no puede efectuar ningún trabajo, porque el terreno que alberga el edificio es propiedad de la Municipalidad de Totonicapán.
Luis Herrera, alcalde de Totonicapán, indicó que apoyarán con verificar el estado del alcantarillado.