Los Bomberos Voluntarios de Totonicapán informaron que la menor de edad fue localizada por uno de los grupos de búsqueda en un área boscosa del cerro Chiquilajá.
“La menor presenta desnutrición, fue localizada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando deambulada por el bosque”, dijo un líder comunitario de Patzam, quien pidió no revelar su nombre porque no tenía autorización del consejo de ancianos.
La Policía confirmó la versión del vecino y añadió que la niña caminada descalza.
Chávez Pú fue llevada por Bomberos Voluntarios al Centro de Atención Permanente (CAP) de Santa María Chiquimula para una revisión médica. Según el reporte, la niña sufre desnutrición.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) y Ministerio Público (MP) quedaron a cargo de la pesquisa para conocer qué ocurrió el día en que Ana Sofía desapareció del patio de su vivienda.
Se dio a conocer que la menor se encontraba desaparecida desde el pasado jueves 14 de octubre. Fue localizada sana y salva a inmediaciones de un cerro. Según versión emitida por comunitarios, la menor fue sustraída del patio de su casa por una persona que le habría ofrecido dulces.
Antecedente del caso
Juana Castro, abuela de Chávez Pú, denunció el 13 de octubre por la noche la desaparición de su nieta.
Según Castro, la niña jugaba en el patio de su vivienda con su hermano y una persona (no detalló el género), ingresó al inmueble y luego de ofrecerles dulces a los niños, se llevó a Ana Sofía.
Luis López, coordinador de la PGN en Totonicapán, confirmó la desaparición de la menor de edad.