Carlos Say, alcalde de San Cristóbal Totonicapán, indicó que entre las propuestas planteadas está la regulación de horarios del transporte pesado por el sector, la construcción de áreas de descarga del transporte urbano y extraurbano, así como la construcción de un viaducto.
“El objetivo es involucrar a la nueva Policía Comunitaria Municipal en el control del tránsito vehicular en el sector”, añadió el jefe edil.
Leonel Samayoa, secretario de la Gremial de Trasporte, comentó: “La solución para evitar que ocurran más hechos lamentables es contar con seguridad policial y un espacio de descarga del transporte”.
Karin Linares, delegada de la PDH, dijo que es importante que se tomen acciones inmediatas para evitar más accidentes.
Hechos trágicos
El 22 de agosto de 2015, seis personas murieron y 16 quedaron heridas cuando un tráiler chocó contra un autobús, 15 vehículos particulares, una motocicleta y varios comercios, en el km 189 de la ruta Interamericana.
El 1 de junio del mismo año, un tráiler perdió el control y chocó contra otros vehículos, en el km 187.5 de la misma ruta, en Cuatro Caminos, Totonicapán. El saldo fue de 13 personas heridas.
Secuelas de accidentes
Durante los últimos seis años, 10 mil 375 personas han muerto en accidentes de tránsito en Guatemala, lo que representa el 21 por ciento del índice de decesos violentos en el país, de una cifra de 59 mil 73, según el Observatorio Nacional de Tránsito; sin embargo, la dimensión de esos números no se compara con las secuelas físicas y emocionales que dejan esas tragedias en parientes y sobrevivientes.
Varias carreteras de la provincia son calificadas como mortales, debido al elevado número de muertes a causa de accidentes de tránsito, que se registran como consecuencia de la irresponsabilidad de pilotos, escasa señalización y malas condiciones del asfalto, según vecinos y cuerpos de socorro.