Bomberos denuncian robo de baterías de unidad contra incendios

Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán denunciaron que delincuentes robaron baterías de la única unidad contra incendios que tienen en la estación, por lo que están preocupados ya que sí ocurre un siniestro, no podrán sofocarlo.

Desconocidos robaron baterías de la única unidad contra incendios que tienen Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Desconocidos robaron baterías de la única unidad contra incendios que tienen Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Carlos Tobar, jefe de la Compañía 121, relató que hace una semana apagaron un incendio y al final de la emergencia la unidad tuvo desperfectos mecánicos y la dejaron estacionada en un terreno municipal, mientras alguien colaboraba para la reparación.


Agregó que un mecánico los auxiliaría, pero se percataron de que el vehículo no tenía las baterías.

“Si hay un incendio no podremos ir porque no tenemos ni como llevar el agua. Estamos muy desilusionados porque tenemos muchos problemas con los vehículos y cubrimos del kilómetro 170 al 225 de la ruta Interamericana. Además, no tenemos un lugar propio para guardarla y por eso la dejamos en una propiedad de la municipalidad”, dijo Tobar.

Lea también: Bomberos y vecinos hacen esfuerzos para recuperar ambulancia

La motobomba fue donada a la compañía el año pasado por Bomberos de Carolina del Norte, Estados Unidos. Los socorristas tienen tres vehículos más, pero a uno le fallan las luces, otro tiene desperfectos mecánicos y necesita repuestos.

Tienen una unidad nueva, pero es un microbús que debe ser adaptado a ambulancia, para eso necesitan un aproximado de Q100 mil, cantidad con la que no cuentan.

Tobar refirió que para reparar los vehículos un mecánico los ayuda de manera gratuita, pero deben comprar los repuestos, en muchos casos los rescatistas lo aportan.

Por si no lo vio: Conozca el relato del fantasma de una mujer en la estación de bomberos de la zona 3

“En lugar de ayuda tenemos más problemas, porque en el predio nos dijeron que mejor si sacábamos rápido la motobomba”, lamentó Tobar.

Pedro Sapón, oficial y presidente del comité de Apoyo de los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán, comentó que dos baterías fueron robadas, cada una con valor de Q1 mil 500. Destacó que es molesto que ocurran este tipo de cosas, ya que ocurrió en un lugar con portón y candados.

Los socorristas solicitan ayuda a la población o empresas para adquirir las baterías y darles mantenimiento a las demás unidades, para prestar un servicio cuando se requiera. 

“Es triste escuchar todas las necesidades que tienen, sobre todo porque cuando hay un accidente rápido pensamos en los bomberos, pero cuando tienen problemas ellos solos ven como los resuelven. Creo que todos podríamos ayudar, los de Totonicapán y los que viajan seguido porque ellos auxilian en la carretera”, dijo la estudiante Karina Hernández.

Pobladores criticaron el hecho y pidieron a funcionarios públicos y vecinos que se unan para ayudar a los bomberos.

Podría interesarle: Si no es emergencia, no llame a los bomberos

“Ya no hay respeto ni para quienes trabajan por amor al prójimo. Al Gobierno le debería dar vergüenza tener a los bomberos en estas condiciones, para solucionar la necesidad los diputados podrían donar un poco y los vecinos deberíamos organizar una colecta”, manifestó la vecina Rosario Tzunum.

La Compañía 121 de los Bomberos Voluntarios se encuentra en el sector de Cuatro Caminos y atienden en promedio 10 emergencias al día.

Contenido relacionado

> Delincuentes roban neumáticos de ambulancia
> Delincuentes fingen emergencia para robar a bomberos
> En Video | Vehículo impacta contra estación de Bomberos Voluntarios