Según el alcalde Enrique Say Mutz, en ese lugar se construiría el rastro municipal. La administración de hace 14 años pagó unos Q700 mil por esa obra, pero no se concluyó.
En ese lugar, en el kilómetro 191 de la ruta Interamericana, entre Totonicapán y Huehuetenango, se observa la basura acumulada afuera y dentro de la construcción, e incluso hay desechos en el barranco. Los peatones evitan pasar por el área, porque abundan los perros y el olor es desagradable.
De acuerdo con la comuna, la basura se deposita en el lugar solo por algunos días, ya que se paga a una empresa que se encarga de la disposición final de los desechos. El alcalde no informa de hacia dónde trasladan la basura.
“Lo que tenemos ahora no es un botadero, sino una recopilación de basura. Como no tenemos un espacio propio para un relleno sanitario o un depósito para la basura, entonces sacamos un concurso en Guatecompras para una empresa que tuviera un lugar. Ellos tienen un área para eso junto con otras personas. Esa empresa se lleva la basura”, indicó el alcalde.
Le puede interesar: Pilotos de rutas que cubren colonia Bethania paralizan labores
De acuerdo con el portal Guatecompras, la comuna paga Q28 mil al mes a Transportes Carmencita por el servicio de recolección y disposición final de desechos sólidos. El evento está registrado con el NOG 7887906.
Sin respuestas
José Arturo Acabal Marín, propietario de la empresa, indicó que no puede informar sobre el lugar a dónde será trasladada la basura, con el argumento de que se trata de un “secreto profesional”.
“No es por una falta de respeto, pero es un secreto de la profesión, y no puedo decirle ni a la municipalidad. Mi trabajo es transportar la basura. A ellos no les interesa a dónde la voy a dejar. Entonces, perdóneme”, dijo Acabal.
También lea: Mujeres indígenas víctimas de violencia denuncian lentitud en procesos legales
Según el propietario de transportes y surtimateriales Carmencita, él puede dar información, pero no tiene esos detalles, pues la basura la traslada a otro departamento, del cual no precisó el nombre.
“Tirar la basura de un municipio a otro departamento está prohibido. Entonces, por eso mismo no le puedo dar información. Sí tengo autorización para hacerlo, pero no puedo decirle dónde es”, indicó.
Contenido relacionado
>Comuna de Xela pretende recolectar basura ya clasificada por vecinos
>Mantener limpias las calles de la capital ha costado Q668.9 millones
>Vecinos temen epidemias por basura acumulada