Totonicapán
A puño limpio”: dan detalles de la tradicional pelea de Chivarreto
El evento durará alrededor de tres horas este Viernes Santo y reúne tanto a nacionales como a extranjeros que por tradición se van a los golpes.
Las reglas del combate son claras: solo se valen puñetazos, están prohibidas las patadas, y los abrazos, así como tomar por el cuello al contrincante o golpearlo mientras está en el suelo. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Una pelea a puño limpio es la forma como se acostumbra acompañar el Viernes Santo en Chivarreto, San Francisco El Alto, en Totonicapán. Donde los comunitarios se reúnen para presenciar peleas a puño limpio.
Todos los que deseen participar pueden hacerlo. Hombres, mujeres, nacionales y extranjeros, es un evento que cada vez reúne a más participantes, según Juan Paulino Rojop Hernández, vecino y uno de los principales organizadores del evento.
“La tradición inició hace más de un siglo y tiene relación con la Semana Santa por la pasión y muerte de Jesús. Los participantes pactaron hacer este deporte a puño limpio como penitencia y tener memoria del sufrimiento del maestro”, dijo Hernández en una entrevista a Interplus Producciones.
El evento va a durar aproximadamente unas tres horas, pero se desconoce la cantidad exacta de peleas que van a tener. “La comunidad se ha organizado a que en primeras horas el día se arme el cuadrilátero con el apoyo de varias organizaciones, apoyadas por las autoridades comunitarias. A partir de las 14 horas, con actos protocolarios, y las primeras peleas comienzan con aplausos y el grito del público”.
El reto es dar la mayor cantidad de golpes, recibir los menos posibles y mantenerse de pie para ser considerado un campeón del Chivarreto. “La pelea entre los participantes finaliza cuando el oponente cae. Se tiene la asistencia de árbitros y con la participación de narradores netamente chivarraltenses”.
La tradicional pelea se desarrolla en un cuadrilátero, que fue construido con el aporte de los comunitarios que viven como migrantes. “Se coordinó la construcción de un cuadrilátero con una medida de 10 metros por cada lado. El cual fue financiado por los paisanos radicados en los Estados Unidos”.