En primer lugar, se pronunciaron en contra del proceso de elección de fiscal general, que recientemente terminó con la reelección por parte del presidente Alejandro Gaimmattei de María Consuelo Porras; quién, aseguraron, no posee solvencia moral para seguir dirigiendo la institución.
Además, la Asamblea se pronunció en contra de los elevados precios de la gasolina que a su vez han repercutido en el alza de los productos de la canasta básica. También rechazaron los altos precios que se pagan en la región por la energía eléctrica.
En la Asamblea participaron las cinco juntas que conforman la directiva de los 48 Cantones y las autoridades comunales de estos. Los asistentes vistieron ropa negra en señal que “la democracia en Guatemala murió” por los actos de corrupción y la cooptación del Estado.
Durante la lectura de un memorial, los 48 Cantones exigieron la inclusión de los pueblos indígenas en las comisiones de postulación. Al mismo tiempo pidieron a los guatemaltecos a “alzar la voz”.
Mientras que en otro, pidieron reformas a la ley general de electricidad para evitar “abusos” por parte de las compañías que prestan el servicio.
Giovanni Rosales, presidente de los 48 Cantones, descartó bloqueos en las carreteras del occidente en los próximos días.
- Fotos de la Asamblea