La elección se registró el sábado 11 de noviembre en una asamblea de los alcaldes comunales en la que quedó electo como presidente Vicente Juan Tzoc de la comunidad Chipuac con 16 votos.
Desde temprana hora del sábado representantes de los distintos cantones, autoridades ancestrales y presentantes de distintos sectores se dieron cita para elegir a quienes dirigirán el rumbo de los 48 Cantones en el 2024; sin embargo, este jueves se informó de la decisión.
Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, informó que “debido a unas circunstancias” se vieron en la necesidad de la decesión y esto por situaciones ajenas a la institución y por el bien de esta.
Dijo que la nueva elección se hizo en asamblea y quedó electo Tedy Rafael Zapeta Tzul, quien resaltó el compromiso que tiene con Totonicapán y tratar de seguir con las consignas que sean indicadas.
Pacheco explicó que tomaron la decisión porque después de la elección del sábado les “llegaron algunos comentarios y fue necesario preguntarle al presidente electo, que fue muy sincero en decir, ‘sí eso está sucediendo’, entonces creemos que para presidir 48 Cantones no debe de haber ningún interés profesional o político para poder estar en esta representación, lo hemos dicho, no somos partidistas, entonces él entendió también esta situación”.
Resaltó que hay condiciones específicas en esta organización de los Cantones y se deben cumplir.
Pacheco agregó que solo hubo nueva elección de presidente y eligieron un vocal primero, porque el cargo estaba vacante.
Dijo que ya hablaron con el presidente que había sido electo el sábado y le manifestaron los motivos de la decisión y recordó que no es la primera vez que sucede algo como esto.
Zapeta Tzul, el nuevo presidente electo, dijo que está “sorprendido” y agradecido con Totonicapán por el voto de confianza que le han dado.
Afirmó que procurará representar “dignamente y bajo las consignas que se nos sean dado”.
Los 48 Cantones de Totonicapán han liderado manifestaciones en las que miles de guatemaltecos han pedido la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y de otros funcionarios por acciones en torno al proceso electoral.
En la conferencia afirmaron que siguen en la resistencia para defender la democracia, esto lo indicaron en relación a los cateos que efectuó el Ministerio Público este 16 de noviembre en el caso de la toma de la Usac, en el que señala al binomio presidencial electo. Informaron que están en asamblea permanente.