Ciudades

Temblor en Guatemala: sismo causa daños en edificios emblemáticos de Antigua

El fuerte temblor de la mañana de este jueves de 6.7 grados Richter, sensible en gran parte del país, dejó daños, principalmente, en Antigua Guatemala, donde se agrietaron estructuras coloniales y se derrumbó la cornisa de una vivienda. 

Arco de la Torre del Reloj en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, con daños en su estructura. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Arco de la Torre del Reloj en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, con daños en su estructura. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El daño más fuerte se produjo en una casa ubicada en la 6ª avenida norte y Calle de las Ánimas, a la cual se le desplomó la cornisa. Las paredes de otros inmuebles, sobre todo de adobe, también se han agrietado. 

Guillermo España, socorrista de Bomberos Voluntarios, informó que han recibido llamadas que reportan solo daños estructurales, hasta el momento se descartan víctimas en el departamento de Sacatepéquez.

Entre los reportes de daños por  el temblor de esta mañana se cuenta el que habría sufrido la estructura de las ruinas de San Gerónimo y el muro de la Finca Retana, donde se desplomó una pared de adobe de 10 metros.


También se da cuenta de la caída de árbol sobre una vivienda en la colonia El Manchén, el agrietamiento de pared del Hospital Pedro de Betancourt, del Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal y un derrumbe en el kilómetro 38, ruta de Antigua Guatemala hacia Santa Lucia Milpas Altas.

Otro derrumbe se produjo en el cerro El Niño en Pastores Sacatepéquez, y el agrietamiento de la torre del reloj municipal en Ciudad Vieja el que data del año 1871.

Fernando Galindo, Delegado departamental de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), expuso que aún evalúan los daños en el departamento.

Otra de las áreas donde se reportan daños estructurales es en el hogar de ancianos Fray Rodrigo de la Cruz, que alberga a más de 150 personas de la tercera edad, y en donde la capilla y paredes se agrietearon.

Josefina López, vecina de Antigua Guatemala, indicó que junto a su familia salió de su vivienda para resguardarse en un lugar seguro debido a la intensidad del sismo, aunque su vivienda no sufrió daños.


Galindo recomendó estar preparado con la mochila de las 72 horas, contar con un plan de evacuación dentro del hogar, donde se establezca un punto de reunión de la familia, y sobre todo guardar la calma.

Daños en otros departamentos

El sismo causó problemas no solo en Antigua Guatemala. En Retalhuleu, una de las bases del puente Carmen de Mirón en Retalhuleu, paso importante de automovilistas que se dirigen hacia la frontera con México, se agrietó. La grieta preocupa a los usuarios que temen que el puenta pueda colapsar en cualquier momento. 

El vecino Marlon Esquivel indicó que el puente es uno de los principales a nivel nacional ya que está ubicado en el kilómetro 200 carretera al suroccidente por donde pasa el transporte.

“Pedimos a las autoridades que no dejen de ponerle atención a este aviso que le damos porque la grieta es grande y está en medio de una base del puente, y si no lo arreglan el puente puede colapsar” expresó Esquivel.


Jorge Alejos, piloto, comentó que a diario transita por el puente porque va a comprar producto de limpieza a la frontera de Tecún Umán, San Marcos, y si el puente colapsa “sería un daño para mi economía y la de varios guatemaltecos”.

En Chimaltenango, el sismo provocó que una parte de los cimientos de una pared del cementerio de San Miguel, Morazán, El Tejar, Chimaltenango, se derrumbó.

Los vecinos que viven por el sector indicaron que el problema del ingreso al cementerio varios años, por lo que con el temblor de este jueves hizo que se derrumbara una gran parte de terreno que sostenían los cimientos de la pared perimetral.

Las viviendas cercanas al cementerio no presentan daños.

Quiché, Zacapa, Retalhuleu, Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Alta Verapaz, Sololá


Mientras tanto, en Sololá, piedras cayeron desde un cerro en la colonia Santo Tomás, San Lucas Tolimán, aunque no pasó a más, según indicaron vecinos. En Suchitepéquez, las autoridades monitorean pequeños derrumbes en caminos vecinales. 

En Quetzaltenango —que registró los daños más fuertes por el sismo del pasado 14 de junio—, se suspendieron las clases en al menos tres escuelas, aunque no se reportan nuevos daños.  Varios centros educativos de la ciudad suspendieron las clases debido a la preocupación de maestros.

En Totonicapán, el sismo derribó parte de la fachada del muro en el destacamento militar, según fotografías difundidas por la Conred.

Golpes de la naturaleza

La semana pasada otro temblor, de 6.6 grados Richter, estremeció el país y causó daños en Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez.

A solo días del fenómeno, que no fue calificado como terremoto por las autoridades, un sistema de baja presión comenzó a afectar el país causando estragos en el oriente y nororiente.

  • Así grabaron los guatemaltecos el sismo


Las autoridades se han declarado en emergencia ante los fenómenos de la naturaleza que han golpeado a Guatemala.

En la capital, el intendente de Tránsito de la capital, Amílcar Montejo, expuso en declaraciones a radios locales, que han monitoreado los puentes del área metropolitana y no hay daños.

El temblor fue sensible en la capital, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez.

También en algunos municipios de Alta Verapaz, en Quiché y Escuintla. 

Guatemala suele sufrir por fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

En los últimos años San Marcos y otras regiones del occidente del país han sido la más golpeadas por terremotos que en el 2012 y 2014 dejaron 46 muertos, así como millones de afectados, miles de damnificados y millonarias pérdidas.https://twitter.com/ConredGuatemala/status/877903015499382784

Un socorrista hace inspecciones en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Muro del destacamento militar de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Conred)
Base del puente Carmen de Mirón que presenta una grieta. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Puente Carmen de Mirón, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

*Con información de: Julio Sicán, Renato Melgar, Carlos Ventura, Ángel Julajuj, Rolando Miranda y Cristian Icó.

ARCHIVADO EN: