Ciudades

Talud en ruta a Boca del Monte debe ser reforzado por riesgo a más derrumbes 

La ladera que se derrumbó parcialmente la semana pasada es propensa a más deslizamientos lo cual pone en riesgo a 70 mil automovilistas que usan esa carretera a diario, informaron autoridades municipales de Villa Canales.

Automovilistas corren riesgo la transitar por el kilómetro 11.5 de la ruta hacia Boca del Monte. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Automovilistas corren riesgo la transitar por el kilómetro 11.5 de la ruta hacia Boca del Monte. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Juan Carlos Colindres, de 35 años, reside en Boca del Monte y todos los días pasa en su automóvil por la carretera en riesgo  hacia su trabajo en la zona 9 capitalina.


Desde que ocurrió el derrumbe en el km 11.5, el jueves último, cada vez que pasa por el lugar observa parte del patio de la casa colapsada en la parte superior y recuerda que transita en área de riesgo.

La vulnerabilidad ha sido advertida por las autoridades y tienen un plan para asegurar la movilidad en esa carretera.

“Es necesario que mejoren las condiciones de la ruta porque se ve que habrá más derrumbes. La tierra está suelta y en cualquier momento puede ocurrir una tragedia”, dijo Colindres.

Plan y reforzamiento

La Coordinadora Nacional para  la Reducción de Desastres (Conred)   recomienda que la ladera de 200 metros de longitud, en la que viven 22 familias, debe de ser desocupada para reforzar el talud.

El plan de reforzamiento de la ladera  consiste en que una vez estén desocupados los inmuebles se destruyen y el área será inhabilitada para  efectuar los trabajos.

La estabilización del talud estaría a cargo del Ministerio de Comunicaciones y se construirían bermas para contener la presión del agua pluvial y humedad.

Las bermas son una posibilidad para asegurar la ladera en la carretera y funcionarían como cornisas que separen áreas de tierra.

Este tipo de estabilización de taludes se usa para  controlar la erosión y sedimentación a través de la reducción del índice de agua de lluvia que discurre por la superficie de un terreno.

Las bermas  reducen la velocidad del agua, o bien dirigen las corrientes  a áreas que no son susceptibles a la erosión, lo que reduce los efectos adversos del agua pluvial.

Dificultad

Para ejecutar el plan  se deben desocupar las 22 viviendas del lugar y solo tres familias lo hicieron de manera voluntaria  la semana pasada. Los demás vecinos argumentan que no tienen dinero para alquilar o comprar otro inmueble.


El Viceministerio de Vivienda tiene disponible  subsidios para los afectados y estos  podrían obtener el respaldo financiero  a través del Fondo para la Vivienda, una vez cumplan requisitos.

La Municipalidad de Villa Canales informó que no puede subsidiar  viviendas para los damnificados, pero puso a   disposición de las familias  un albergue temporal.

Antecedentes del riesgo 

  •  En 1992 un grupo de 15 familias se asentó en terrenos municipales.
  •  El área  invadida fue declarada inhabitable por la Conred en el 2000.
  •  Ese año  se les  notificó a las familias que debían desalojar el área.
  •  El 14 de septiembre último  se registró un derrumbe  que dejó una persona herida y bloqueó la ruta.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: