Moisés Cajas, delegado de Conred, detalló que desde el domingo en horas de la noche, los ríos Sís e Icán aumentaron su nivel, por lo que algunas viviendas empezaron a inundarse y los vecinos tuvieron que salir para evitar alguna tragedia.
“Las familias afectadas son del sector Palestina de la Línea B4. El desborde fue leve, aquí todos los años se inundan 47 viviendas, pero ahora solo 15 resultaron afectadas. Se realizó un recorrido por la zona y se tiene el reporte del colapso de un puente badén que comunica a la Línea B16”, detalló Cajas.
Elvira Cruz, afectada, comentó que la correntada de los ríos acumuló agua que subió a un metro.
“Desde horas de la tarde la lluvia no cesó y originó el desbordamiento. El río está a medio kilómetro de donde vivimos y cada invierno salimos afectados, porque las autoridades no nos apoyan en dragarlo”, lamentó Cruz.
Leydi Fabiola Romero, vecina de San José La Máquina, dio a conocer que son varios los cultivos que permanecen inundados, como maíz, melón, sandía.
“El problema es que la cantidad de lodo que se forma alrededor de las plantas perjudica la cosecha. Las familias de las Líneas B20 y 21 fueron afectadas también por el río Icán que es otro afluente que se desborda cuando se registran lluvias constantes. Al final entregamos un listado de personas afectadas que son más de 100.”, puntualizó Romero.