Ana María Quiroa de Díaz, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de esa colonia, expuso que decidieron organizar el comité de vigilancia, pues los delincuentes tratan de reclutar a jóvenes del vecindario para que integren pandillas.
Hace unas semanas se reunieron para buscar solución al problema e invitaron a autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), y en esa ocasión decidieron crear el comité.
Quiroa refirió que vecinos de las colonias Jardines de Mazatenango y Ciudad Nueva también se han organizado contra la delincuencia.
Boris de León, oficial de la PNC, indicó que no tienen incremento de denuncias de hechos delictivos en ese sector, pero que acordaron apoyar a los vecinos con patrullajes motorizados.
Carlos Mejía, encargado de prevención del delito del Tercer Viceministerio de Gobernación, expresó que esa entidad les da la legalidad a los patrullajes de vecinos.
En San Marcos, Carlos Mérida, presidente del Cocode de la colonia Justo Rufino Barrios, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, indicó que se invitó a los vecinos a organizarse y tomar medidas para sanear el vecindario, pues los delincuentes hasta los perros se roban cuando saquean las casas.
El vecino Erasmo González dijo que cuando piden auxilio a la PNC llega hasta horas más tarde. Refirió que los delincuentes se hacen pasar por mensajeros para poder ingresar en las viviendas.
El gobernador César Juárez se comprometió a redoblar la vigilancia en ese sector.