De acuerdo con los vecinos, el bloqueo obedeció a que los propietarios de algunas fincas insisten en desviar el río. Hace unos días pobladores liberaron el cauce, pero este de nuevo fue llevado a una propiedad privada.
Juan Alberto León Morales, vecino de Chacalté Sis, comentó que la población está cansada de padecer escasez de agua debido a las acciones de los finqueros, por lo que espera que las autoridades del Ministerio de Ambiente, Procuraduría de los Derechos Humanos y Gobernación Departamental solucionen el problema.
Añadió que no depondrán las medidas hasta que haya un compromiso serio para resolver el problema, el cual se intensifica durante la temporada seca.
Ese río abastece los tanques de distribución que benefician a más de 30 mil habitantes de ese municipio, según los inconformes.
También lea: Familias viven drama por falta de agua, recurso que se agota a pasos acelerados
Patricia Pavón, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, comentó que la gobernadora, Leonor Toledo, no se encuentra en el departamento, por lo que se coordinó la llegada de delegados de varias instituciones para integrar una mesa de diálogo.
Automovilistas mostraron su inconformidad, debido a que por la protesta no llegaron a tiempo a su destino, principalmente quienes transportan algún tipo de carga.
Agregaron que además de la pérdida de tiempo, deben soportar las altas temperaturas que caracterizan a ese lugar, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que le pongan fin conflicto.
Le puede interesar
Le puede interesar: La contaminación asfixia los ríos del país.
Lea también: Según Insivumeh, frío continuara por otros 60 días
Lea también: Alarmante contaminación en ríos y lagos de Guatemala