Añadieron que este se extendió, ya que en el 2013 se averiaron los dosificadores que sirven para eliminar las bacterias del líquido y los tanques de captación.
Encargados de la purificación señalaron que sumado al problema, desde hace dos años y medio el lugar donde está el sistema de purificación no tiene energía eléctrica, debido a daños en los transformadores.
Afirmaron que las autoridades ediles esperan que los referidos aparatos sean donados, pues aseguran que no tienen los Q90 mil para la compra.
En el portal del Sistema de Contabilidad Integrada de Guatecompras, la comuna de Mazatenango refleja que en el 2014 invirtió Q113 mil en trabajos para mejorar ese servicio, lo que según la población no es cierto porque solamente han hecho reparaciones menores en la tubería.
“Es lamentable lo que sucede en Mazatenango, ya que no hay interés en reparar los daños. Hemos pedido que hagan algo, pero no nos escuchan”, resaltó el poblador Ángel Cabrera.
Mario Paz, presidente de la Comisión de Energía Eléctrica de la municipalidad, afirmó que al sistema eléctrico le han dado mantenimiento, pero debido a que durante 14 años no fue atendido dejó de funcionar.
El alcalde, Roberto Lemus, aseguró que necesitan unos Q12 millones para hacer una inversión en un nuevo diseño en el sistema de captación, así como resolver el problema de la electricidad.