RECOMENDAMOS LEER
Hace seis años un grupo de vecinos y empresarios con motivo de la feria patronal acordaron rescatar el tradicional baile y así comenzó una nueva aventura cultural en Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez.
De la unión de vecinos y empresarios surgió el grupo cultural Baile de Torito que lo integran 28 personas que cada año previo a la feria patronal que se celebra cada 21 de diciembre dedican horas para los ensayos respectivos.
Una limitante que tiene el grupo folclórico es la falta de los trajes para lleva a cabo la coreografía por lo que deben alquilarlos por Q450 al día a otros grupos culturales del occidente el país.
La falta de un espacio para presentar la coreografía del baile es otra limitante que tiene la organización que cada año gestiona a la comuna les designe un lugar para presentarse.
Para el chef Luis Funes la mayoría de comerciantes de Santo Tomás La Unión apoyan la cultura y están satisfechos de haber rescatado una tradición cultural, mencionó que el espectáculo atrae la atención de las personas, aunque el grupo cultural carece de un espacio para presentarse tiene el apoyo del sector organizado.
Guacax Pop o Baile del Torito
Danza tradicional que se originó durante la Colonia, hace unos 400 años. Intervienen en la danza una mujer llamada Catarina, un esclavo indígena pintado de negro de nombre Feliciano y un perro. El patrón, un terrateniente adinerado torea, se enamora de Catarina y se la roba, pero el perro lo delata.
Lea aquí: El ritmo de la devoción; baile urbano de Moros y Cristianos
Aquí lea: Palo Volador, una danza con el viento
Contenido de interés
> 59 accidentes mortales se han registrado en las carreteras del país durante el 2019
> ¿Poseen seguro el tráiler y bus que chocaron en Gualán, Zacapa?