Suchitepéquez

Ruta a suroccidente está bloqueada por pobladores de Suchitepéquez

El paso de vehículos en el km 140 de la ruta al suroccidente se mantiene bloqueado por pobladores de San Antonio Suchitepéquez.

Pobladores queman llantas para evitar el paso de vehículos sobre la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

Pobladores queman llantas para evitar el paso de vehículos sobre la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

Los inconformes piden la reinstalación del servicio de energía eléctrica y tapan el tránsito con piedras y palos desde la noche del viernes último.

Automovilistas, pilotos de transporte de carga y pasajeros de autobuses han resultado afectados por el bloqueo.

Los pobladores exigen que la empresa Energuate restablezca el servicio eléctrico y se quejan por el  “sabotaje, falta de mantenimiento y cobros elevados”.

Aseguran que no liberarán el paso hasta que se solucione el conflicto.

Las filas de vehículos en la mañana de este sábado abarcaban varios kilómetros, mientras que las rutas alteras por San Miguel Panam y Santo Domingo también están bloqueadas por lo que no hay forma de transitar en dirección a la capital.

“La población hace uso de sus derechos legítimos debido a que la empresa hace cobros excesivos y cobros indebidos a la población, el colmo es que nos dejaron sin electricidad a varias comunidades desde hace dos días”, afirmó uno de los manifestantes que prefirió no identificarse.

Añadió que está en manos de las autoridades solucionar o empeorar la situación. En ese sentido los pobladores exigen la presencia del gobernador departamental.

Protesta vandálica

 

Al respecto, el portavoz de Energuate, Mynor Amézquita, calificó las acciones de “vandálicas” que “perjudican a la mayoría de los guatemaltecos”.

Afirmó que la empresa decidió cortar el suministro en nueve comunidades donde hay más de mil clientes debido a la reiterada oposición de “ciertos pobladores” a regularizar su situación.

“Las brigadas de la empresa han intentado ingresar para hacer trabajos, lecturas y entregar facturas; sin embargo, constantemente son sacados a la fuerza por pobladores que tienen conexiones directas y se oponen a la regularización de su situación”, indicó Amézquita.

Aseguró que desde el viernes Energuate sostiene conversaciones con autoridades municipales y departamentales con el objetivo de instalar una mesa de negociación para que las comunidades se comprometan a respetar el trabajo de las brigadas.

Otros puntos bloqueados en esa ruta

  • Km 141, ingenio Palo Gordo
  • Km 144, donde está ubicado un puesto de cuarentena
  • Tres puntos más entre San Antonio Suchitepéquez, San Miguel Panán y Chicacao
Policías tratan de dialogar con los manifestantes que exigen la reconexión de la energía eléctrica en sus comunidades. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)
La ruta al Pacífico es altamente utilizada por el transporte de carga por ser una conexión entre México y el resto de Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)
Las filas de vehículos son de varios kilómetros. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)
En el puesto de cuarentena del Maga se ubica uno de los bloqueos. La Policía ha enviado ahí a varias autopatrullas. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

Información en desarrollo