El primer incidente que detalla la comuna por medio de un comunicado es el que ocurrió el pasado martes de Carnaval durante el concierto en el que se presentaría, según la empresa Eventum, Los Toros Band, Jossie Esteban y la banda FM Zacapa; sin embargo, ninguno de los artistas se presentó, lo que causó molestia a los asistentes, quienes lanzaron el mobiliario hacia el escenario y exigían el reembolso del dinero de las entradas porque se sentían estafados.
El segundo incidente ocurrió el pasado miércoles al finalizar el partido de Liga Nacional entre Comunicaciones e Iztapa en el estadio Carlos Salazar, cuando varios aficionados se dieron de golpes adentro y afuera del estadio.
Agentes de la Policía Nacional Civil tuvieron que intervenir para evitar que el incidente fuera mayor.
“La función de la Municipalidad siempre ha sido la de brindar apoyo en eventos como el Carnaval Mazateco, y autorizar o denegar permisos a las empresas privadas que manejan espectáculos, tales como conciertos masivos o eventos deportivos; la logística y responsabilidad de venta de boletos en su totalidad recae sobre dichas empresas”, señala el comunicado de la comuna.
Además, agrega que “nuestro compromiso como servidores públicos es garantizar la seguridad de los habitantes del municipio y de los visitantes, por lo que se tomó la decisión de no autorizar ningún espectáculo público masivo durante los próximos días del presente carnaval 2023 en el recinto deportivo Carlos Salazar Hijo”.
Por su parte la empresa En vivo producciones emitió otro comunicado en el que detalla que “el espectáculo en el Carnaval Mazateco programado para el próximo 25 de febrero será cancelado debido a los disturbios ocasionados en los pasados días durante el carnaval. Uno se los principales pilares de la productora es velar por la seguridad de los artistas y del público”.
“El show con Elvis Crespo, Joey Montana y Big Boy se estará reprogramando para la Ciudad Capital, por favor estar atentos a los detalles para no perderse de este gran evento”, agrega el documento.
Otros incidentes
Durante la preferia de Carnaval, en los eventos de reinados de belleza también hubo algunos incidentes, debido a la inconformidad con el fallo de los jurados calificadores.
El primero incidente tuvo lugar durante la elección de la reina infantil, cuando varias personas se abalanzaron sobre el escenario para reprochar la decisión del jurado. La Policía Nacional Civil y la Policía Municipal intervinieron para evitar agresiones.
En un video publicado el 20 de febrero se observa como un grupo de personas arrojan agua y le gritan a la reina infantil del Carnaval durante su paso en el desfile de carrozas. Esa agresión ya fue denunciada y es investigada por las autoridades.
El segundo incidente ocurrió durante la elección de Ním Alí Re Xochiltepetl, cuando alguien del público agredió verbalmente a la ganadora del evento, acusando al jurado de cometer fraude debido a que la reina electa no era maya hablante y que su discurso lo dio en Quiché y español. Sobre este caso ya existe denuncia y está siendo investigado.
Con el regreso del carnaval también regresaron las trifulcas, hechos delictivos y agresiones a los participantes de los desfiles.
La PNC reportó que el martes durante el desfile de comparsas se detuvo a ocho personas, dos de ellas por escandalizar en la vía pública y se logró la captura de una banda dedicada al robo de celulares durante los desfiles.
Según las autoridades, se detuvo a tres hombres y tres mujeres que hurtaron al menos 18 celulares durante el desfile.
A través de redes sociales se evidencia al menos cuatro trifulcas ocurridas en la Calzada Centenario entre los asistentes al desfile. Sobre esos hechos no se reportan capturas.