“Cuando llegamos nos quedamos sorprendidos por el tamaño del agujero, pues es de aproximadamente 1.20 metros”, señaló Hernández, quien además dijo que lo primero que hicieron fue cerrar el paso para evitar alguna tragedia.
“Este paso es muy importante, ya que comunica con la frontera de Tecún Umán”, explicó.
Estudiantes, comerciantes y transportistas son lo más afectados. La única ruta alterna disponible es por Nuevo Palmar, Quetzaltenango, para salir a San Francisco Zapotitlán y luego a Mazatenango.
“Creemos que los daños fueron por la lluvia que causó el crecimiento del río”, explicó.
Roberto Morán Leiva, vecino de Retalhuleu, manifestó que tuvo que caminar más de un kilómetro para transbordar un bus, pues trabaja en Mazatenango.
“Si las autoridades no inician los trabajos de reparación rápido esto se va complicar, porque es una ruta importante para el comercio guatemalteco,” dijo Morán.
Moises Cajas, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Suchitepéquez, informó que ya hicieron las primeras evaluaciones y solicitó apoyo a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones para habilitar el paso lo antes posible.
Cajas hizo un llamado a la población para que evite viajar por esa carretera mientras se efectúa los trabajos de reparación.
Víctor Charchalac, vecino de Pueblo Nuevo, escribió en su cuenta de Facebook que debido a los daños en la ruta principal, el paso por la carretera alterna de San Francisco Zapotitlán a Nuevo Palmar está congestionada.
En la capital
En la ruta a San Pedro Ayampuc, colonia El Rosario, zona 18, una parte de la carretera colapsó debido a la fuerte lluvia que azotó el sector en las últimas horas.
Los daños en esa carretera causan temor a los vecinos del lugar, que aseguran que si no se hace algo de manera urgente, la ruta podría quedar completamente destruida.
Algunos vecinos construyeron una pared de piedra para evitar que la carretera se dañara, pero debido a la fuerza del agua, se desplomó la madrugada de este sábado.
En ese lugar no se reportan daños en vivienda ni personas heridas.