Además, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó las aprehensiones de Carmen Patricia Ajanel Ramírez, de 31 años, y su cónyuge, Gabriel Poma López, 40, quienes brindaron diferentes versiones, pero al final reconocieron que robaron al menor.
Según el reporte policial, autoridades efectuaban un operativo para localizar a la víctima y solicitaron a Ajanel y Poma la documentación del niño que llevaban, pero confesaron que no contaban con los documentos.
La policía coordinó el traslado de los padres del menor, quienes reconocieron a la raptora. El niño se encuentra a salvo, no obstante, fue trasladado a un centro asistencial para garantizar su salud.
Estado de salud
Lucía Dubón, vocera del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informó que el afectado se encuentra en la Emergencia de la Pediatría del hospital de Mazatenango, donde se evalúa al bebé pues presenta un cuadro de deshidratación y 38 grados de temperatura.
Agradecemos la pronta acción del @mingobguate a través de las fuerzas de seguridad e investigación, lo que ha logrado el rescate del bebé.
— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) September 23, 2016
Video
Los padres del menor agradecieron a las autoridades por haber logrado ubicar a su hijo y rescatarlo.
Padres del menor rescatado agradecen labor policial desarrollada ésta madrugada en Suchitepéquez por @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/AkqDp2Nciy
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 23, 2016
Por rapto el rapto del bebé recién nacido fueron capturados Carmen Patricia Ajanel Ramírez y su conviviente Gabriel Poma López. 1/2
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 23, 2016
El rapto
Azucena de la Roca Mejicanos, de 22 años, relató que el pasado miércoles se avocó a la sede del Registro Nacional de las Personas ubicado en el interior del hospital, donde Ajanel Ramírez le dijo que se sentara en una silla y le ofreció ayudarla a cargar el niño, mientras efectuaba el trámite del registro.
La madre accedió y un momento después, sin que lo notara, se llevó al menor. Los padres alteraron a las autoridades del seguro social para que localizaran a la mujer, pero no la hallaron.