El funcionario ofreció a los periodistas mantener vigilancia en las oficinas de los distintos medios de comunicación, efectuar patrullajes perimetrales en las viviendas de los comunicadores y darles acompañamiento cuando estos efectúen coberturas en zonas lejanas.
Peticiones
Los periodistas entregaron a López Bonilla un documento firmado por la mayoría de comunicadores de Mazatenango, por medio del cual efectuaron algunas peticiones, como el cambio de jefe de la comisaría 33 de la PNC, fortalecer a la Policía en el departamento con equipo adecuado, motocicletas y abastecimiento de combustible, entre otras demandas.
El martes 10 de marzo fueron muertos a Balazos los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, cuando estaban sentados en una banca del parque central de Mazatenango.
En ese incidente también resultó herido Marvin Túnchez, quien se recupera en n centro asistencial. Por este hecho las fuerzas de seguridad capturaron a dos hombres sindicados de ser los responsables de ataque.
Además, el viernes último desconocidos atacaron a balazos al camarógrafo de una empresa de cable en Chicacao, Armando Giovanni Villatoro Ramos, quien falleció en el Hospital Nacional de Mazatenango. Por ese ataque se reporta la detención de cuatro personas.
Las autoridades atribuyen ese hecho a una represalia por la captura de un presunto pandillero, que fue apresado cuando recogía el pago de una extorsión que desconocidos efectuaban a la empresa en donde laboraba Villatoro.