LE PUEDE INTERESAR
Luego de dialogar con integrantes de Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), los maestros fueron retirados de la escuela.
Pedro Ac López, tesorero del Cocode, dijo que los maestros llegaron a la escuela, pero no son bienvenidos por no cumplir con su trabajo de educar.
“Cómo es posible que ellos vengan con carita de ángel a querer seguir trabajando aquí, pedimos que se les traslade a otra escuela, pero al padecer las autoridades educativas no nos quieren apoyar”, afirmó Ac.
No deje de leer: Niños estudian sobre cajas para verdura, maestro pide apoyo para obtener mobiliario
Esta es la segunda ocasión que los docentes son expulsados, la primera vez fue en mayo del 2018, cuando los padres de familia les mostraron su inconformidad.
Sin iniciar ciclo escolar
Raquel Sacalchoc, madre de familia, les dijo a los maestros expulsados a que no compliquen más la situación. También informó que estudiantes de preprimaria no cuenta con maestros y por eso las clases no han iniciado.
“Ellos demostraron que no les interesa trabajar, dejaron a nuestros hijos varios días sin recibir clases, por eso tomamos la decisión de sacarlos y que vengan nuevos docentes que quieran trabajar”, enfatizó Sacalchoc.
Agregó que 68 niños siguen sin ser atendidos; según Sacalchoc, la culpa es de las autoridades de la Dirección Departamental de Educación, porque no ha prestado atención a sus peticiones.
Estuardo López Bautista, director de la escuela, afirmó que cuando él se dio cuenta los maestros ya estaban en el establecimiento con la intención de retomar las actividades escolares, pero desconocían cómo actuaría la comunidad.
“Eran 18 maestros, de esa cantidad solo nos quedamos cinco, que somos los que estamos atendiendo a los estudiantes de primero a sexto primaria. Nosotros respetamos lo que la comunidad diga, solo esperamos que el Ministerio de Educación nos pueda apoyar a solucionar esta problemática”, expuso López.
Miguel Ángel Vallejo Figueroa, coordinador técnico administrativo de Pueblo Nuevo, informó que desde el martes último tenía conocimiento de que los maestros pretendían llegar a la escuela a trabajar, por lo que este miércoles se les propuso que no lo hicieran para no causar problemas.
“Llevamos dos reuniones en Mazatenango, donde se está buscando la solución a las peticiones de los padres de familia, pero se complicó con la presencia de los mentores, quienes nuevamente fueron expulsados del lugar”, detalló Vallejo.
Contenido relacionado
Hombre mata a su esposa en su cumpleaños y luego se suicida
Maestra en estado de gestación muere en hospital luego de haber sido baleada
Si usted tiene más de 40 años seguro recordará el terremoto que devastó el país en 1976