¿Por qué es importante la lectura para el desarrollo de una sociedad?
Porque nos permite alcanzar niveles altos de cultura, ya que no leer limita el aprendizaje. No puede conseguirse un desarrollo cultural sin elevar el nivel de lectura. El Ministerio de Educación ha creado proyectos para ayudar a los establecimientos educativos a fomentarla, pero falta mucho por hacer.
¿Por qué se ha perdido el hábito de lectura?
En mi opinión, el Ministerio de Educación se había olvidado de que la lectura es el medio más importante para el desarrollo cultural, incluso en el gobierno de Álvaro Colom se prohibió a los institutos nacionales de Educación Básica que adquirieran libros, porque el Estado los proporcionaría, pero al final los textos no fueron funcionales y la prohibición sigue vigente. Ese fue el colmo del atraso.
¿Influye la pobreza en la falta de hábito de lectura?
Hay padres de familia que no tienen la capacidad económica de comprar un libro, pero no es la mayoría. Muchos padres saben que la educación de sus hijos es una inversión. La pobreza puede influir, pero las personas hacen esfuerzos para que sus hijos estudien.
¿Hay dificultades para fomentar la lectura?
En un principio las hubo; sin embargo, hemos tratado de superarlas. Para producir material de lectura necesitamos recursos económicos, por lo que contamos con el apoyo de varias instituciones.
¿Qué papel juega la tecnología en los hábitos de lectura de los jóvenes?
La tecnología brinda más opciones para leer e investigar, ya que existen bibliotecas virtuales; sin embargo, no hay acceso a esta en la mayoría de establecimientos educativos, y algunas personas no cuentan con los recursos para aprovecharla.
¿Qué recomienda para impulsar ese hábito?
Es necesario que se desarrollen proyectos que fomenten los hábitos de lectura en los niños y jóvenes. Nosotros estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio de Educación para alcanzar el desarrollo cultural de nuestra sociedad.
¿De qué forma la fomenta la Asociación?
Cada año establecemos un plan de trabajo que va dirigido a toda la comunidad. Hacemos conferencias, presentaciones de obras literarias y talleres de lectura. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo cultural del pueblo.
Asociación promueve la lectura
Olga Ramírez señaló que la Asociación de Escritores de Suchitepéquez cuenta con las publicaciones Primera Antología de cuentos, del 2013; Segunda Antología de cuentos y leyendas, 2015; así como con los libros Pasito, Colibrí y El cuentista de la aldea, que han sido distribuidos de manera gratuita en bibliotecas escolares, municipales y en algunas universidades del departamento.
Además, apoyan eventos literarios, ya que algunos de sus integrantes han sido jurados de juegos florales.