Descontrol
María Emperatriz del Aqua, vecina, indicó que Mazatenango cada día crece sin un plan de ordenamiento, lo que ha generado que haya descontrol en la ciudad.
“Aquí vienen comerciantes de otros departamentos para hacer lo que a ellos se les antoja y lo más insólito es la gente que no paga impuestos. El Concejo debe de actuar porque al final todos van a querer apropiarse de las banquetas y calles y eso no es justo, porque muchas personas necesitamos hacer compras y nos cuesta encontrar dónde estacionarnos”, expuso.
Además de la falta de parqueo, los comerciantes también colocan mercadería en las banquetas, las cuales deberían ser solo para el paso peatonal, indicó el residente Gerónimo López Reyes.
Agregó que en la 7a. avenida de la zona 1, los comerciantes sacan a la banqueta juguetes, cajas y letreros que impide a las personas caminar por el lugar.
Reincidentes
Genaro Gil, juez de Asuntos Municipales, informó que la Municipalidad ha tomado las acciones necesarias para habilitar parqueos y liberar las banquetas, pero que no ha sido fácil ante la insistencia de los comerciantes, quienes se oponen a mejorar el ornato de la ciudad.
“Se han realizado operativos y se han decomisado estructuras de metal y madera, bancos de plástico, botes, carretas y toneles, pero a los pocos días, los propietarios vuelven a obstaculizar el lugar. Se está coordinando con el Concejo para actuar con sanciones económicas, para que no se siga interrumpiendo el parqueo y el paso en las banquetas”, puntualizó Gil.