Suchitepéquez
MP investiga muerte de niña por posible sobredosis de anestesia en clínica dental
Niña de 5 años fue llevada a una clínica para que le hicieran rellenos dentales, pero durante el procedimiento convulsionó y posteriormente falleció. La familia denunció que su deceso se debió a una sobredosis de anestesia.
Los restos de Sherly Ajcá, de 5 años, fueron velados en su residencia. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
El Ministerio Público (MP) investiga el caso de la muerte de una niña que convulsionó mientras era atendida en una clínica dental de la zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez, supuestamente a causa de una sobredosis de anestesia, procedimiento que posteriormente le habría causado la muerte.
El fiscal distrital Noé Macario informó que se recibió la denuncia por la muerte de una menor por una supuesta sobredosis de anestesia cuando era atendida en la Clínica Bio Dental, ubicada en la 4ª. calle de la colonia Obregón, zona 2 de Mazatenango.
Se informó que el hecho ocurrió el pasado 7 de agosto cuando la pequeña Sherly Ajcá, de 5 años, originaria del cantón La Libertad, San Bernardino, Suchitepéquez, fue llevada a la clínica para el relleno de piezas dentales en mal estado; sin embargo, mientras era atendida sufrió convulsiones, por lo que fue llevada de emergencia a un centro asistencial privado donde minutos después murió.
Familiares presentaron una denuncia ante el MP y exigen justicia para la pequeña Sherly, quien dos semanas antes había celebrado su cumpleaños número cinco.
De momento el MP no ha dado detalles de la investigación.
Juana Santos, abuela de la menor fallecida, comentó que ella fue quien llevó a su nieta a la clínica donde se suponía que le arreglarían la dentadura.
Recuerda que la pequeña fue sometida a dos procedimientos y que en el primero de este el médico se las entregó inconsciente para que se fueran para su casa y los citó para el siguiente día a las tres de la tarde. Señala que la menor reacción hasta horas de la noche y consideran que se debió a una sobredosis de anestesia.
Detalló que al siguiente día la niña fue atendida, pero le comentó que le dolía lo que le hacían, horas después notó que la pequeña no reaccionaba y consultó a los encargados de la clínica, pero no le respondieron, por lo que entró al área donde era atendida y vio que la pequeña convulsiona y solo intentaban darle oxígeno con una especie de pajilla.
“Exijo justicia y que se castigue a los dos que estaban ahí”, dijo la abuela de la niña, quien agregó que el mismo personal de la clínica fue quien trasladó a la pequeña a un hospital privado, donde la pequeña perdió la vida.
Otro caso
El 22 de octubre de 2022, Sara Roselvia Saquic Tzec, de 3 años, falleció en el Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez, aparentemente por una sobredosis de anestesia que habría recibido en una clínica dental en San Antonio Suchitepéquez, donde le extrajeron una pieza dental, informaron este lunes 24 de octubre sus parientes.
Según información que familiares de la pequeña le proporcionaron al MP en esa ocasión, la menor fue llevada a una clínica dental en San Antonio Suchitepéquez para una extracción dental; sin embargo, aducen que la anestesia le provocó una reacción negativa por lo que fue llevada al Centro de Atención Permanente de donde la remitieron a la emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango, debido a lo delicados de su estado de salud.
Debido a los señalamientos hechos por la familia de la menor, originaria del caserío Pasin, aldea Xejuyup, en la boca Costa de Sololá, el MP requirió al Inacif un análisis toxicológico al cuerpo de la víctima, para determinar las causas de muerte.