Guatemala

Matan a reo en Mazatenango por no pagar “talacha”

El reo Lauriano Mendoza Sancoy, de 26 años, murió en una trifulca, en el sector 2 de la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez, aparentemente porque se negó a pagar la denominada talacha, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Lauriano Mendoza Sancoy murió a golpes, en el interior de la cárcel para hombres de Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

Lauriano Mendoza Sancoy murió a golpes, en el interior de la cárcel para hombres de Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

Mendoza era originario de San Marcos La Laguna, Sololá, e ingresó en la cárcel el miércoles último sindicado de cometer faltas contra las buenas costumbres, indicó el director de esa prisión, Óscar Giovanni Canahuí González.
De acuerdo con las autoridades, Mendoza murió durante una trifulca protagonizada por los internos Luis Carlos Gimel Muller Morales, 37; Braulio Estuardo Ramos Pu, 36; Erick Alexánder Chivalán Jajoy, 23; y Mario García, 32.
Además, Héctor Enrique Pablo Coche, 27, y Rigoberto Batz Sojven, 23, quienes según Boris de León, de la PNC, comenzaron el enfrentamiento por la falta de pago de la denominada talacha, que exigen los internos a las personas de resiente ingreso.  
Fiscales del Ministerio Público determinaron que Mendoza murió por golpes en diferentes partes del cuerpo.

Herido en riña

Una riña entre cuatro reos del Centro Preventivo de Mazatenango, Suchitepéquez, ocasionó que uno de ellos resultara con heridas cortantes en varias partes del cuerpo el martes último; sin embargo, no fue necesario su traslado a un centro asistencial, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El recluso herido fue identificado como Marlon David Pérez Berganza, quien tenía heridas en el bazo y tórax, por lo que fue estabilizado por la enfermera del centro preventivo, quien determinó que no era necesaria atención hospitalaria.
Autoridades indicaron que los reclusos que habrían ocasionado el enfrentamiento son Abdías Vicente, Israel Saúl Barrios Puac y Henry Giovanni Carreto Hernández, quienes serán investigados para determinar el motivo por el que hirieron a Pérez Berganza.

“Se desplegó un contingente de agentes de la Comisaría 33 de la PNC y de la División de Fuerzas Especiales de la Policía para tomar el control del centro preventivo, pero no hubo necesidad de usar la fuerza y todo fue controlado pacíficamente”, manifestó el oficial de la PNC, Fuentes López.
Los reclusos que protagonizaron el incidente quedaron a disposición del Juzgado de Turno de la localidad, y podrían ser acusados de otro delito, de ser hallados culpables.

ESCRITO POR: