Se informó que un equipo de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), adscrita al Ministerio de Energía y Minas, investiga el incidente para determinar si hubo fallas humanas o de equipo; mientras, al expendio de combustible se le suspendió la licencia de forma temporal por la fuga de suministro.
La acción del proceso de investigación consiste en la suspensión de la licencia mientras se den a conocer los resultados del caso.
Como medida de prevención, la calle Centenario de Mazatenango se encuentra cerrada por prevención y se tiene previsto que sea habilitada a las 17 horas de este jueves, según recomendaciones técnicas.
Además, el combustible fue trasladado a camiones cisternas, como medidas de prevención.
Internautas han indicado que lo sucedido la noche del miércoles último es una irresponsabilidad y que al final la afectada es la población.
Limpian drenajes
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que en el transcurso de la noche y madrugada se trabajó para limpiar los drenajes.
Además, los tanques de la gasolinera donde ocurrió la fuga de combustible fueron vaciados para evitar una explosión.
De León añadió que el olor a combustible en el lugar ha disminuido considerablemente, aunque los monitoreos continúan para evitar que personas resulten afectadas.
Según socorristas, se utilizaron 70 mil galones de agua para hacer correr los tres mil galones de combustibles derramados.
Albergue
Conred mantiene habilitado el Centro Cultural de Mazatenango para que funcione como albergue; sin embargo, se informó que vecinos que residen en el sector no quisieron evacuar sus viviendas.
Comercio
Se reporta que propietarios de negocios en el sector no abrieron sus locales, por lo que algunos tendrán pérdidas económicas mientras autoridades terminan los operativos de seguridad.