Las autoridades contabilizaron daños en Cuyotenango, Mazatenango, San Francisco Zapotitlán, San Pablo Jocopilas, San Antonio, Zunilito, Samayac y Santo Domingo. Conred determinó que los afectados son 8 mil 398 y 78 inmuebles con daños en los municipios citados
En Mazatenango, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en viviendas y comercios de la zona 1, 2 y 3, y el desborde del río Sis, que sobrepasó el puente El Corinto y causó preocupación en los vecinos que algunos de ellos evacuaron sus casas aledañas por temor. También se reporta una familia afectada en cantón San Isidro.
En la primera avenida y la calzada centenaria las inundaciones causaron gran congestionamiento vehicular por varias horas y varios automotores se quedaron atrapados.
La municipalidad de Mazatenango habilitó como albergue temporal el Centro Cultural ubicado a un costado del parque central, para que las personas afectadas por las inundaciones.
En cantón Concepción, Samayac, el muro perimetral de una vivienda colapsó a causa de la crecida de un río que pasa a un costado, no se reportó personas lesionadas, de igual forma en la calle 15 de septiembre hubo inundaciones.
El puente de acceso al caserío Palestina, San Francisco Zapotitlán, tuvo severos daños en su infraestructura a causa de la crecida del río Ixcona, que socavó la base, por lo que se está restringiendo el paso vehicular; asimismo afectó cinco viviendas se inundaron y las autoridades municipales evacuaron a las familias a albergues temporales.
Nancy Sajché de la Rosa, gobernadora departamental, indicó que de manera inmediata activó el Centro de Operaciones de Emergencia, para reaccionar ante la emergencia suscitada en los municipios afectados.
“Se están verificando los daños por las fuertes lluvias que cayeron, se activó el COE para ver la situación de las personas que salieron afectadas”, informó Moisés Cajas, delegado de Conred en Suchitepéquez.