Vendedores afectados lamentaron el hecho, cuyas pérdidas ascienden a medio millón de quetzales. Todavía se desconoce qué pudo haber originado la tragedia que destruyo unas 30 bodegas.
Los comerciantes trabajaron junto a Bomberos Voluntarios y Municipales durante más de cuatro horas para poder controlar el fuego que se propago por todo el lugar de una forma rápida.
Teresa Sosa, comerciante de la terminal y una de las afectadas, afirmó que unos 150 vendedores tienen bodegas pequeñas en el lugar del incendio, donde guardan todo tipo de productos.
Esta es la primera vez que se registra una emergencia como esta en el lugar, afirmó.
“Que difícil situación, muchos compañeros tenemos deudas que pagar porque el producto que vendemos lo pedimos a crédito y ahora no sabemos qué hacer”, lamentó Sosa.
#Suchitepéquez Fuego sigue consumiendo todo tipo de productos que eran guardados en bodega en Mazatenango.@prensa_libre pic.twitter.com/q8gLfqf0Xf
— Cristian Icó Soto (@sotocristian_PL) February 24, 2019
Augusto Herrera, otro comerciante, comentó que en ese lugar guardaba sus productos: jabón, pasta de dientes, cepillos, pero todo se quemó.
“No tengo trabajo y por eso me vine del Occidente a vender a la terminal, con unos compañeros pagamos un pequeño espacio en esta propiedad privada para guardar lo que vendemos, pero hoy lo perdimos todo”, comentó Herrera.
Se arriesgaron
Algunos inquilinos pudieron rescatar su mercadería y sacarla a la calle, y pidieron apoyo a la Policía Nacional Civil para evitar robos.
María Santos, quien se dedica a la venta de productos para abarrotería, indicó que para sacar la mercadería pidió ayuda a unos jóvenes que llegaron a curiosear.
“Yo estaba en la casa preparándonos para dormir, cuando un vecino nos alertó que la terminal estaba agarrando fuego, salimos corriendo con mi esposo para ver que estaba pasando y era la bodega privada, mi local se encuentra pegado a ese lugar, así que como pudimos logramos sacar las vitrinas y vaciar el negocio”, indicó Santos.
Los cuerpos de socorro solicitaron apoyo a compañías de bomberos cercanas a Mazatenango.
Edgar Cano, jefe de la estación de Bomberos Voluntarios de San Antonio, detalló que fueron más de 30 elementos entre Voluntarios y Municipales quienes trabajaron para apagar el incendio.
“Las compañías que se unieron al trabajo fueron las de Samayac, San Antonio, Cuyotenango, Mazatenango y Retalhuleu, al final después de un arduo trabajo se controló la situación”, expuso Cano.
Cuerpos de socorro hasta el momento desconocen que pudo haber originado el siniestro, aunque curiosos comentaban que alguien pudo haber dejado encendida alguna vela en el lugar.