“En Suchitepéquez hemos llegado a Mazatenango, Chicacao, San Antonio y Cuyotenango. También tenemos presencia en Escuintla y Retalhuleu, donde contactamos a nuestros clientes por medio de visitas personalizadas”, indicó Orozco.
Añadió que a largo plazo se proponen llegar a otros puntos del país y ampliar sus ventas al extranjero hasta posicionarse en el mundo del calzado, a fin de generar empleo para quienes carecen de oportunidades.
Eugenia Cortez, encargada de diseño, manifestó que los tejidos artesanales de varios de sus estilos los compran a tejedoras de la región, con lo que dan empleos indirectos y contribuyen en la economía de la población.
Proceso
De acuerdo con Cortez, para seleccionar los diseños evalúan los gustos en el mercado, pues ese aspecto es fundamental para incrementar las ventas.
“Estamos pendientes de cuáles son las tendencias en las distintas épocas del año e inventamos zapatos y sandalias con diseños propios, los cuales escogemos entre todo el grupo de socios para después producirlos y garantizar que serán un éxito”, explicó Cortez.
La diseñadora dio a conocer que las piezas son cortadas con base en moldes únicos y luego pasan por el área de costura, montado y acabados, donde se les da el toque final antes de sacarlas a la venta. Los fabricantes pueden ser contactados en el 41344796.
Apoyo
Calzado Nahualate es un brazo social de la Constructora Norberto Odebrecht, encargada de la ampliación de la ruta al suroccidente. La constructora seleccionó a la mencionada comunidad para promover el desarrollo de varias familias por medio de pequeñas y medianas empresas.
Norma Paz, del área social de sostenibilidad de la constructora, explicó los orígenes de la iniciativa: “Se seleccionó la comunidad a través de la verificación de ciertos perfiles y condiciones que se tenía que cumplir”, refirió Paz.
Añadió que las 11 personas de la comunidad que se involucraron en el proyecto han recibido capacitación, para que logren formar una cooperativa autosostenible.
Además, indicó que les brindaron apoyo financiero para que el proyecto fuera realidad.
“Se hizo un aporte inicial, pero ahora se han capitalizado y logran comprar la materia prima para elaborar el calzado y cumplir con los pedidos. Ahora estamos en una etapa de supervisión y apoyo, pero con el tiempo nos retiraremos y ellos se quedarán establecidos por su cuenta”, expuso Paz.
Oportunidad de empleo
Mónica González, una de las asociadas de Calzado Nahualate, indicó que la falta de empleo la motivó a unirse a la iniciativa de la Constructora Norberto Odebrech, con lo que obtiene recursos para el sustento de su hija.
“Busqué trabajo en varias empresas y nunca fui contratada; sin embargo, ahora me siento afortunada de haber entrado en este proyecto, ya que gracias a él puedo dar el sustentento a mi pequeña hija. Además, aquí tengo la oportunidad de crecer como persona”, afirmó González.