Familiares y amigos de los comunicadores exigieron a las autoridades esclarecer el doble crimen, pues consideran injusto que se silencie a la prensa de esa manera.
Los féretros, con los cuerpos de los comunicadores salieron de la funeraria, en donde fueron velados, a eso de las 15 horas con dirección a la sexta compañía de Bomberos Voluntarios, en donde se les rindió un homenaje póstumo.
Luego, el cortejo enfiló hasta el lugar del ataque, en donde comunicadores revelaron una plaqueta en honor a los reporteros caídos.
Marvin Túnchez, el periodista que resultó herido durante el ataque y que se recupera en un hospital, agradeció las muestras de solidaridad para con ellos y las familias de los reporteros muertos
Operativos
Desde horas de la mañana trascendió que las fuerzas de seguridad mantenían rodeadas las casas de varios funcionarios ediles de Suchitepéquez, como parte de las investigaciones que se efectúan para dar con los responsables del crimen.
Fuentes del Ministerio de Gobernación dieron a conocer que la casa del alcalde de San Miguel Panán, Marco Antonio Méndez, iba a ser allanada; sin embargo, ese operativo no se llevó a cabo.
Méndez aseguró a periodistas que no tiene nada que ver en el caso, por lo que esperó frente a su residencia la llegada de las autoridades.
Además, se informó de un allanamiento en la vivienda del exalcalde de Santo Domingo, Suchitepéquez, Marco Aurelio Salsá Tay, pero tampoco fue efectuado.
La casa del alcalde de Mazatenango, Roberto Lemus Gordillo, permaneció rodeada por agentes de la PNC durante varias horas, y a eso de las 16.30 horas las autoridades ingresaron en el inmueble, pero no localizaron evidencia del doble crimen.
Durante el día, agentes de la PNC registraron los vehículos de parientes de Lemus que llegaba o salían de los residenciales Las Flores, en donde vive el jefe edil.
El MP publicó en su cuenta de Facebook que para el jueves a las 8 horas se tiene programada la audiencia de primera declaración de Sergio Valdemar Cardona Reyes, de 31 años, sindicado de haber participado en el ataque de los periodistas, en el Juzgado A de Primera Instancia Penal de Suchitepéquez.
Cardona fue detenido el día del ataque, en la ruta a Cuyotenango, cuando se desplazaba a bordo de una motocicleta, cuyas características corresponden a la usada en el ataque contra los periodistas.