Las acciones se llevaron a cabo este viernes 9 de febrero en comercios de Mazatenango y Cuyotenango, Suchitepéquez.
Las autoridades de Salud ordenaron cierres temporales de negocios en los que se vende comida, debido a que los propietarios y trabajadores carecen de los permisos para manipulación de alimentos.
Vendedores afirmaron que debido a esta enfermedad, las ventas han decaído de forma considerable, pese a tener más medidas de higiene.
Según las comunas de ambos municipios, se han intensificado el control en las ventas de alimentos; además, se ha incrementado la labor preventiva para quienes venden alimentos.
Han sido cerradas ventas formales e informales de distintos tipos de alimentos en ambos municipios.
Los vendedores deben tramitar los documentos sanitarios respectivos para poder reanudar sus ventas.
Mientras que el Ministerio de Salud informó que por medio de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, al 8 de febrero de 2024 se contabilizan 67 casos de la enfermedad neurológica aguda sospechosos de Guillain Barré, siendo el departamento de Suchitepéquez con la mayor cantidad acumulada con 52 casos.
De este total, cuatro reciben atención hospitalaria y cuatro personas han fallecido.
El 64% de los pacientes pertenecen al grupo comprendido entre los 30 a 64 años.
El grupo de casos residentes de otros departamentos fuera de Suchitepéquez tienen antecedentes de visita, tránsito o consumo de productos provenientes de este departamento, entre una o dos semanas previas al inicio de síntomas.
🌐 ¡Prevención es clave! La enfermedad neurológica sospechosa de Guillain-Barré no es contagiosa de persona a persona. Mantengamos la calma y sigamos las indicaciones del Ministerio de Salud #MSPAS. 🙌💙 pic.twitter.com/0VwcXOnif6
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 9, 2024