Su intención era quitarse la vida. Así lo dejó escrito en cartas que ahora están en poder de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) de Suchitepéquez.
El caso está envuelto en un misterio, porque la mujer hizo todo esto el día que su esposo la fue a dejar a su trabajo. Le había pedido que lo hiciera.
Esta es la historia de Flor del Carmen Woc Monterroso, de 48 años, una abogada guatemalteca que durante 20 años laboró en el IDPP y tenía 8 años de haber llegado a Mazatenango para trabajar como defensora pública, según confirmaron fuentes de esa institución. Antes de esto había laborado en la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP.
Su esposo, William López, quien es auxiliar fiscal del MP en Retalhuleu, fue quien la dejó en el lugar del trabajo.
De acuerdo a las primeras pesquisas oficiales, Woc Monterroso se bajó del carro, le pidió que la esperara, ingresó a su oficina, ingirió las tres pastillas y regresó al vehículo.
El ente investigador relata que Woc Monterroso le confirmó a su pareja lo que había hecho y en virtud de eso el conviviente la trasladó en forma inmediata a un centro asistencial, en donde finalmente murió. El informe del Inacif, tras practicarle la necropsia, estableció que habría muerto por intoxicación “por exposición e/o ingesta de plaguicidas”.
El personal fiscal y técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena ese sábado fatídico, recabaron diversos indicios, entre ellos cartas escritas a mano en las cuales la víctima habría anunciado su decisión, según el MP. De acuerdo con investigadores los documentos serán sometidos al peritaje correspondientes.
La Fiscalía Distrital también recabó declaraciones testimoniales y se hizo un seguimiento de cámaras en los sectores para esclarecer totalmente el hecho.
“La Fiscalía Distrital de Suchitepéquez tiene a su cargo la investigación relacionada con la muerte de Woc Monterroso el pasado sábado. La fiscalía maneja diversas hipótesis respecto de lo que motivó a la víctima a tomar tal decisión, sin embargo, la investigación continúa”, confirmó Juan Luis Pantaleón, jefe de prensa del MP.
Diversas organizaciones de abogados y notarios lamentaron el hecho. Así como el IDPP, quien publicó una esquela en sus redes sociales.