Suchitepéquez

Disturbios en Mazatenango por supuesta intervención en la elección del Cocode

Pobladores incendiaron el vehículo del alcalde de Mazatenango tras desacuerdos en la elección del presidente del Cocode.

Pobladores de de la aldea San Rafael Tierras del Pueblo piden la renuncia del concejal Odilio Velásquez por supuestamente intervenir en la elección del Codede. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

Pobladores de de la aldea San Rafael Tierras del Pueblo piden la renuncia del concejal Odilio Velásquez por supuestamente intervenir en la elección del Codede. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

Pobladores de la aldea San Rafael Tierras del Pueblo, Mazatenango, Suchitepéquez, retuvieron, quebraron las ventanas e incendiaron el vehículo asignado al alcalde Carlos Villagrán.

De acuerdo con los vecinos, un miembro del consejo municipal ha interferido en la elección del presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), lo cual ha causado molestias y rechazo.

Los habitantes de la aldea acusan al concejal Odilio Velásquez de imponer al presidente del Cocode, así como dejar sin efecto la elección asociada a dicho cargo.

Cuando el vehículo tipo agrícola del jefe edil llegó a la comunidad, los pobladores decidieron retenerlo. En este no se transportaba Villagrán.

Lea más: MP investiga muerte de niña por posible sobredosis de anestesia en clínica dental

Al lugar acudieron elementos antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes portaban cascos y escudos. Antes del incendio vehicular, pobladores rompieron las ventanas y abollaron la estructura metálica del automotor.

La gente está ciega, no se da cuenta”, grita uno de los pobladores.

 El fuego inicio en una de las llantas del automotor, el cual fue creciendo hasta cubrir todo el vehículo.

“Lo hicimos pacíficamente”, dice otro poblador en un video difundido en redes sociales.

Le podría interesar: Salud investiga causas de intoxicación masiva en escuela de Samayac

Durante el incendio, las fuerzas de seguridad permanecieron alejando a la población por una posible explosión.  

“Queremos la renuncia de don Odilio, fuera don Odilio”, afirmó un hombre. Añadió que “no se está jugando y es un mal ejemplo para don Carlos Villagrán”.

Hasta el momento, el gobierno local ni la gobernación departamental se han expresado por el incidente ni las demandas de la población.

ESCRITO POR:
Gabriel Molina
Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.