Diputado de Vamos increpa periodistas en Suchitepéquez
Los periodistas señalan que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.
El diputado eliminó el material audiovisual del ceclular de uno de los periodistas. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)
Algunos periodistas en Suchitepéquez tuvieron un altercado con el diputado de Vamos, Oswaldo Rosales. La versión de los periodistas sostiene que se encontraban realizando la cobertura de la llegada del presidente Bernardo Arévalo, cuando el diputado se acercó a ellos a confrontarlos.
Abel Reyna y Roderico Valdez, los reporteros increpados, indican que daban cobertura del evento junto a otros periodistas cuando el diputado se acercó a Valdez "aduciendo estar molesto por una publicación", menciona el periodista.
En el momento en el que Rosales se abalanzó sobre Valdéz, Reyna comenzó a documentar el hecho, motivo por el cual el diputado le arrebató de las manos el teléfono y borró el material audiovisual.
Los periodistas declaran que fue interpuesta una denuncia en el Ministerio Público (MP) ante la Fiscalía de delitos contra periodistas y le solicitan públicamente su intervención, así como la de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).
"Fui agredido física y verbalmente", lamenta Valdez.
Ambos periodistas señalan que en caso de que les suceda algo a ellos o a sus familiares será responsabilidad del diputado Rosales.
En los videos que circularon de los hechos se ve cuando Rosales le quita de las manos el celular a uno de los periodistas y borra el material. Acto seguido el diputado dice: "no grabes".
Luego de unos segundos, devuelve el teléfono al periodista y le repite que no lo grabe, mientras el reportero le dice que es un funcionario público. El diputado responde tocándole el rostro y el periodista le aparta la mano.
El partido se pronunció y aseguran que respetan la libertad de prensa y que se analizarán las acciones del diputado.
"Somos enfáticos en rechazar cualquier agresión hacia algún periodista o ciudadano, respetamos la libertad de expresión y periodismo, y seguramente vamos a tomar las medidas necesarias con el Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal de Honor para analizar las acciones del diputado Rosales", se lee en la postura oficial.