Según el informe del Ministerio Público (MP), en seguimiento de investigación por la muerte violenta de la maestra Matilde Leticia Tojín Ambrosio, ocurrido el 10 de junio de 2022, la Fiscalía de Distrito de Suchitepéquez con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Santo Domingo Suchitepéquez.
Agrega que como resultado de las diligencias se coordinó la captura de Walfre Leónidas Bran Florian y Alida Amalia Gómez Martínez, vinculados al crimen.
Además, se localizó una escopeta; 2 armas de fuego, 241 cartuchos para arma de fuego, 7 tolvas, 5 bolsitas con hierba seca, presuntamente marihuana.
El MP agrega que todos los indicios fueron debidamente embalados para su análisis correspondiente.
Según se supo extraoficialmente, el ataque contra la maestra pudo haber sido por robarle, pero autoridades no lo han confirmado.
Fuentes comentaron que la maestra recientemente había sido contratada para impartir clases en el nivel preprimario, bajo renglón 021.
Varios sectores de la población manifestaron su repudio al hecho ocurrido y exigieron a las autoridades esclarecer lo ocurrido y castigar a los responsables.
Héctor García, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Suchitepéquez, manifestó rechazó a la violencia que se vive actualmente, lamentó lo ocurrido con la docente y pidió a las autoridades del Ministerio de Gobernación que brinden seguridad en los caminos rurales para evitar que los hechos de violencia continúen.