Comienzan trabajos en puente Nahualate para instalar una plataforma, borda y trickets
Con ayuda de iniciativa privada, autoridades de Suchitepéquez comenzaron los trabajos para reparar el puente Nahualate, cuyos daños complican el traslado de personas y mercaderías en ruta a suroccidente.
Autoridades de Suchitepéquez y empresas consideran que el puente Nahualate estará rehabilitado a más tardar el 1 de noviembre del 2024 (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez).
Daños en el puente Nahualate, en el kilómetro 137 de la ruta a suroccidente, mantienen complicaciones para viajeros, transportistas y comerciantes, quienes han tenido que utilizar rutas alternas para llegar a sus destinos.
El 22 de octubre, autoridades informaron que la estructura tiene daños y optaron por cerrar el paso de vehículos.
Establecieron que el puente tiene un desnivel de hasta 20 centímetros causado por la carga que ha soportado sin haber recibido mantenimiento.
Se recomendaron vías alternas mientras se completaban los análisis y las medidas para repararlo.
Este 26 de octubre, autoridades locales comenzaron con algunos trabajos necesarios para rehabilitar el paso.
El Ingenio Palo Gordo, Banasa y Grupo Hame llevan a cabo trabajos para hacer una plataforma en la parte baja del puente Nahualte y una borda de protección que se espera esté lista el 28 de octubre.
Ronaldo Franco, representante del Ingenio Palo Gordo, explica que al terminar la plataforma se instalarán unos trickets que levantarán el puente, así efectuar los trabajar en la parte alta de la infraestructura.
Las tres empresas han puesto a disposición ocho excavadoras para los trabajos, pero se espera que se sumen otras tres.
“La idea es entregarlo lo antes posible para que Covial pueda trabajar aquí arriba”, explica Franco.
Lea más: Informe del Colegio de Ingenieros revela daños en cuatro puentes en Suchitepéquez
Las empresas también han instalado iluminación para trabajar las 24 horas.
Al respecto del impacto en la economía, Franco considera que a causa del cierre del puente Nahualate el comercio ha sido afectado y hasta paralizado, el motivo principal de la intervención de la iniciativa privada.
La gobernadora de Suchitepéquez, Aura Mariana Enríquez Cotton, espera que la reparación termine entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
“Hay movilización de maquinaria para hacer una borda y colocar trickets para sostener el área afectada del puente y que la empresa haga las reparaciones”, añade Enríquez.
Respecto a los pagos, Enríquez informa que se tiene que pagar en dos momentos a la empresa ejecutora y a la supervisora.
La gobernadora de Suchitepéquez afirma que no hubo ningún retraso, ya que entre el 23 y 24 de octubre se efectuaron.
Desde el 25 de octubre, la empresa ha movilizado maquinaria.
“Se sustituirá las piezas y se harán las soldaduras correspondientes”, dice Enríquez.
La funcionaria sostiene que la idea es rehabilitar el puente de la mejor forma posible para que no suceda de nuevo una situación similar.
Además, Enríquez aclara que con la empresa que le da mantenimiento a la estructura del puente se tiene un proceso pendiente. No obstante, desconoce en qué condición se encuentra el proyecto porque eso está a cargo de las autoridades correspondientes.
“No tiene anda que ver con lo que el problema que sufrió el puente”, añade.
Infracciones y peaje en la ruta alterna
La gobernadora da a conocer la coordinación interinstitucional con los alcaldes de Chicacao, San Antonio Suchitepéquez, San Miguel Panán y San José El Ídolo porque se han reportado quejas del transporte y el incremento del pasaje.
Las autoridades locales y la Gobernación Departamental acordaron desde el 25 de octubre con el director general de la Policía Nacional Civil, David Boteo, la presencia permanente de una patrulla con cuatro policías del Departamento de Tránsito en la entrada del puente.
Los policías se encuentran en el cruce entre Nahualate hacia Chicacao.
Enríquez solicita a la población que denuncien los cobros abusivos y las infracciones a la ley de tránsito para que se impongan las multas correspondientes.
Lea más: Cierre del puente Nahualate: autoridades explican los daños y comparten rutas alternas
Soldados de la Cuarta Brigada del Ejército de Guatemala, la policía municipal de tránsito y la policía municipal de Chicacao están permanentemente en el puente.
La noche del 25 de octubre, Enríquez desarrolló un recorrido de supervisión junto al jefe de operaciones de la PNC para determinar si eran necesarias otras acciones.
La gobernadora informa que se ha impuesto una multa por exceso de velocidad, quien además portaba su licencia vencida.
Además, la gobernadora destaca la firma de un compromiso con los Cocodes de la parte baja de la aldea Bolivia.
Los Cocodes exigieron una audiencia con el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, la cual se llevó a cabo cuando el funcionario visitó el puente Ixtacapa.
En la ruta alterna en Bolivia permanece brigadas de Provial, de la PNC, del ejército y los comunitarios del sector.
Enríquez admite que el viernes 25 de octubre hubo complicaciones en la circulación vehicular, misma que tuvo una explicación porque una persona que decía ser de la municipalidad de Santo Domingo Suchitepéquez estaba cobrando peaje y detenía la movilidad. Esta persona fue retirada, ya que este tipo de cobros causa aún más retrasos.
La gobernadora de Suchitepéquez dice que tiene pendiente aún una reunión con el alcalde de ese municipio para aclarar la situación y evitar más inconvenientes en la ruta.