CIV espera rehabilitar paso en puente Nahualate en 10 días
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, explicó este 28 de octubre que los primeros trabajos para dar soporte al puente se extenderán por 10 días, mientras se usa otro puente como vía alterna.
El Minciv tiene planificado reforzar el puente y luego transferir el mantenimiento permanente de tendido de cables por parte de una empresa privada. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, explicó los resultados y próximos trabajos en la estructura del puente Nahualate, en Suchitepéquez; y además detalló los trabajos de reparación en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, donde se registró un socavón en junio pasado.
Según Alvarado, el puente Nahualate ha resultado con daños "a lo largo de los años". Esto se constató por una inspección de la estructura por dos expertos, incluido el director de Caminos, Carlos Asturias, quien es especialista en puentes.
Estos primeros estudios permitieron trazar un plan para trabajar en su reparación.
El finde semana, entre el 26 y 27 de octubre, ingenieros, con la colaboración de empresas bananeras de la localidad, trabajaron y tomaron la decisión de apuntalar el puente por debajo con el objetivo de reforzar las bases, y luego, poder abrir el paso en unos 10 días, dependiendo de factores externos como el clima.
Los trabajos de los próximos días implican la construcción de bardas que protegen las bases los puntales, y dos columnas debajo del puente.
Posteriormente, se construirán bases sobre el lecho de río, y se elevarán las columnas.
Mientras estos trabajos se desarrollan, según Alvarado, se reforzó el puente Bolivia, que es el más cercano y está siendo utilizado como vía alterna para el transporte liviano y pesado.
Esto constituye el plan de corto plazo, pero según el funcionario, luego, en un período de cinco meses, la empresa contratista tendría la responsabilidad de completar la tarea de tendido de cables que darán soporte al puente.
Según las evaluaciones recientes, indicó Alvarado, el puente Nahualate ha sufrido daños por accidentes, los cuales dijo que fueron corregidos superficialmente y sin responder al cálculo estructural del puente.
Una de las complicaciones que ha tenido que afrontar el Minciv para la reparación de esta conexión, es la incertidumbre legal con la empresa contratada para el mantenimiento permanente de la obra.
Alvarado explicó que el contrato para su mantenimiento se hizo durante la administración anterior y quedó suspendido como parte de Proyectos de Decreto, que, por estar mal legislados y contratados, la Contraloría terminó por denunciar.
En julio 2024, la empresa dio un aviso sobre daños en el puente, pero según el funcionario, el CIV no se podía intervenir la obra sino hasta septiembre cuando el Congreso aprobó el Decreto de Ampliación Presupuestaria.
Soluciones prontas! ✅El ministro @FelixSinExcusas, informó que el #PuenteBolivia en Suchitepéquez sirve como ruta alterna al puente Nahualate para el tráfico pesado.
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 27, 2024
El puente ha sido reforzado💪🏼👷♂️ pic.twitter.com/hCEkflrUcy
Autopista Palín-Escuintla
El funcionario también explicó que en el caso de la autopista los trabajos son por debajo del nivel de la carretera y, por tanto, son solo visibles al descender o sobrevolar el área.
En el kilómetro 44 se están construyendo cabezales, cuyas estructuras son instaladas en los extremos de los ductos de las alcantarillas que atraviesan por debajo de la carretera. Estos servirán para asegurar la estructura, indicó.
En el lugar dos máquinas trabajan en la excavación de los espacios para colocar los cabezales. Mientras que, sobre la pista, se realizan trabajos menores.
Además, en el kilómetro 45, Alvarado dijo que se está construyendo una berma que consiste en espacio que separa dos zonas. En este punto, se está levantando una estructura de piedra y rocas, para de nuevo, reforzar la cuenca.
“Esto también ocurre en las hondonadas, sobre las que corre la carretera, y por eso no se ve. Ahí hay cuatro máquinas y están trabajando 10 camiones de volteo moviendo el material”, detalló Alvarado.
A la vez, se están haciendo estudios de topografía en el área para poder elevar los muros de contención y las actividades de relleno.
Lea también: Bono único de Q1 mil ofrecido por el gobierno empezará a ser entregado el 30 de octubre