Villatoro era camarógrafo y presentador de uno de los noticieros de Servicable, que envían la señal a Chicacao, Panán y San Antonio Suchitepéquez.
La sede del noticiero está en Chicacao, donde fue el ataque contra el comunicador.
Posible represalia
El ataque contra Villatoro habría sido por represalia ante la captura de un presunto extorsionista que recogía un paquete que simulaba tener Q40 mil, que le exigían a la referida compañía, según fuentes oficiales.
Por el crimen ya fueron capturados Danic Macguiber Rodén Petzey, Rigoberto Batz Sojven y Diego Quic Ixcotoyac. A esas detenciones se suman dos más, informaron las autoridades.
Según las primeras pesquisas, Rodén Petzey habría sido quien disparó en contra del camarógrafo, y los otros dos lo acompañaban y ayudaron a huir del lugar.
Villatoro Ramos tenía una herida de bala en el pecho, lo que le pudo haber causado la muerte cuando era ingresado al Hospital Nacional de Mazatenango.
El día del crimen, el padre del comunicador dijo que tenía conocimiento que la empresa Servicable estaba siendo extorsionada por grupos delincuenciales y no descarta esa razón como móvil del crimen.
Matan a dos periodistas
El 11 de este mes, Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, corresponsal de Nuevo Mundo murieron baleados en el parque central de Mazatenango. En el ataque resultó herido Marvin Israel Túnchez, presentador de un medio local.
Ese día, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas repudió el ataque contra los periodistas.
La instancia de las Naciones Unidas también recordó el incumplimiento del compromiso asumido por el Estado en 2012, de instalar un Mecanismo de Protección a Periodistas.