Juan Fernando López Fuentes, alcalde de Xelajú, pronunció un discurso inaugural frente al palacio municipal, y subrayó que la feria reactivará la economía de los comerciantes, y la agenda de actividades contribuirá para que la población recobre la confianza después de la pandemia.
Xelafer 2022 es la primera feria que organiza la corporación municipal de López Fuentes, que destinó Q2 millones 200 mil para llevar a cabo las actividades previas a los festejos patrios.
Bajo el argumento de reactivar la economía, el Concejo autorizó que el evento se realice del 9 al 28 de septiembre, lo que la convierte en la feria más larga de los últimos 15 años.
Este 9 de septiembre también llegaron las reinas departamentales para el certamen de Reina Nacional, que forma parte de las actividades de la Feria de la Independencia.
Desacuerdos
Sin embargo, la organización de Xelafer enfrenta el rechazo de varios sectores de la población que critican que la comuna haya destinado terrenos baldíos dentro de zonas residenciales para instalar ventas, juegos mecánicos y conciertos musicales.
Hace una semana los vecinos de las colonias Los Cerezos y La Floresta rechazaron las actividades de feria en áreas cercanas a su vecindario, Por otra parte, los vecinos de los alrededores del Centro Intercultural, sede principal de la feria, amenazaron con bloquear calles de Xela si la municipalidad toma el control de las calles y avenidas para convertirlas en parqueo.
Otro inconveniente que enfrenta la feria de Xela es la autorización del Centro Intercultural declarado Patrimonio de Nación. En ese sentido, el diputado por Quetzaltenango, Adán Pérez, citó al Congreso a autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes para informar cuál fue el procedimiento para autorizar el edificio como sede de feria.
Por último, una vecina quezalteca se presentó al predio donde la comuna autorizó instalar los juegos mecánicos y denunció que esas tierras le pertenecen. Abogados ediles explicaron que un juez otorgó los derechos de ese terreno que reclama la vecina a la comuna.
A pesar de la inconformidad de algunos sectores, este viernes que se inauguró Xelafer 2022 los comerciantes de ventas variadas y de los juegos mecánicos corrían para instalar sus negocios en el Centro Intercultural y en los terrenos municipales en zona 6 que la comuna destinó llevar a cabo la feria.