Sala resuelve que concejales de SBX deben continuar en sus cargos en la comuna de Xela
El 17 de agosto, el Concejo de Quetzaltenango declaró vacante los puestos de cuatro concejales de SBX, pero una sala ordena que sigan en sus cargos.
El Concejo de Quetzaltenango declaró vacantes los puestos de cuatro concejales de SBX, pero una sala ordena que sigan en sus puestos. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Mercantil y Familia en una resolución del 15 de agosto pasado denegó por improcedente el amparo solicitado por las concejales Ingrid Edilsa Guzman Puac y Julia Violeta Sac Coyoy, por lo cual se revoca el amparo provisional otorgado mediante resolución de fecha 24 de julio que dejó fuera de las sesiones de Concejo a cuatro concejales del Comité Cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX).
Según lo resuelto, la acción de amparo no puede prosperar y como consecuencia deja sin efecto el amparo provisional…”todos postulados y electos por el Comité Cívico –SBX-, deberán continuar en el ejercicio de sus cargos para los cuales fueron electos”, resuelve.
Las amparistas señalaban que los concejales Marco Nehemías Zorobabel Chávez Coyoy, Henry Francisco Oroxom Coyoy, Rodrigo Belarmino Pereira Calderón y Sergio Alfonso Monzón Díaz de SBX no podían ejercer sus cargos debido a que la agrupación tenía concesiones con la municipalidad de Quetzaltenango desde 2014 hasta 2023.
El Tribunal señaló que, “previo a acudir a la vía de amparo, las amparistas debieron cumplir con el procedimiento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 215”, respecto a la inscripción de los candidatos.
Además, el Tribunal indica que “no pueden las amparistas argumentar que el plazo se inicia a contar desde que ellas tienen conocimiento de las causales, luego de haber obtenido las actas municipales de las sesiones del Concejo Municipal de la Municipalidad de Quetzaltenango con las cuales pretenden acreditar el agravio, pues el mismo no se genera desde que se conocen las causales de vulneración de sus derechos, sino desde que estas acaecen”, dice la resolución.
Además, resuelve que “aparte de lo anterior, tampoco se puede alegar desconocimiento de la inscripción como candidatos a los hoy cuestionados, pues las inscripciones de su candidatura a puestos de elección popular se hacen en forma pública para que la ciudadanía haga valer a través de los recursos legales, las prohibiciones que tengan los candidatos para optar a algún puesto”.
Declaran vacantes
En una sesión extraordinaria el 17 de agosto pasado, el Concejo declaró vacante los puestos de los cuatro concejales de SBX pese a que únicamente existía amparo provisional en el caso.
Según el Concejo, se declararon las vacantes de los cargos de los concejales porque posteriormente a su elección se comprobó "plenamente que tienen parte de manera directa o indirectamente en la concesión y administración de bienes y servicios públicos por cuenta del municipio, en este caso, de Quetzaltenango".