“Estoy consciente de que mi actuar fue incorrecto y no hay excusa para mi comportamiento”, dijo Guzmán en declaraciones a los medios de comunicación.
“Ojalá que lo que estoy viviendo sirva para que busquemos soluciones por los perros que viven en la calle. Es un problema del que muchas personas se quejan, pero en el que pocas personas están actuando”, justificó.
Guzmán quedó expuesto tras hacerse viral un video en el que se le observó lanzando comida a unos de los tres perros, cuyos cuerpos fueron encontrados en las banquetas.
Protestas
La muerte de “Nucita”, “Loba” y “Negrito”, aparentemente tras ser intoxicados, causó indignación entre los vecinos quienes salieron a protestar el pasado lunes 23 de enero.
Reunidos en horas de la noche en el Parque Centroamérica, en la zona 1 de Quetzaltenango, pidieron que se sancione a los responsables del incidente.
La Unidad de Bienestar Animal recibió en 2021 un total de 284 denuncias por maltrato animal. Un año después, en 2022 contabilizó otras 353.
Para enero de este año ya suman 20 denuncias.
Sanciones por maltrato animal
De acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal, los casos de envenenamiento o intoxicación de animales se considera una infracción gravísima.
La sanción por este tipo de faltas es el pago de 12 salarios mínimos.